El corte peronista: Los Intendentes de la Tercera con más votos que Tolosa Paz

De cara a las primarias quedó al descubierto la campaña segmentada, de compartimentos estancos, que llevó adelante el Frente de Todos; con los candidatos nacionales por un lado y, en el territorio, una diferente, encabezada por los intendentes. El resultado saltó a la vista con los números que dejó la PASO del último domingo: en la Tercera Sección electoral la boleta de los intendentes estuvo, en promedio, entre 2 y 3 puntos por encima de la que encabezaba Victoria Tolosa Paz para Diputados nacionales.

Había sido un tema de análisis, la campaña electoral “liviana” que había encarado el Frente de Todos en el conurbano bonaerense. Sin figuras de peso en las listas nacionales, la difusión pasó por los ejecutivos que conducen Alberto Fernandez a nivel nacional y Axel Kicillof en la Provincia. El golpe de las urnas fue tan duro para el oficialismo porque recae sobre la gestión.

La poderosa Tercera Sección electoral fue la única en la que el peronismo pudo imponerse y realzó la tarea de los intendentes que, ya sea por valoración de la gestión local o un trabajo electoral explícito, tuvieron un corte de boleta favorable que ronda entre los 2 y 3 puntos dependiendo el distrito.

De haber un ganador para el peronismo de la región ese fue Mariano Cascallares. El Intendente de Almirante Brown encabezó la boleta seccional donde sacó 3 puntos más que la llevó a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Mientras que su distrito fue uno de los que más corte a favor tuvo, con 3,5 puntos más para la lista de concejales que encabezó José Lepere.

La mayor diferencia de la zona se dio en Ezeiza. Allí la lista a concejales apadrinada por el intendente Alejandro Granados sacó un 5,7 por ciento más que la de Diputados Nacionales. Otro buen ejemplo fue Berazategui, donde el histórico Jefe Comunal Juan José Mussi, quien hizo una magra elección en comparación a las anteriores, a nivel local obtuvo un  3,9 por ciento de diferencia con la cabeza de la boleta.

Ese mismo patrón se repitió: Avellaneda 3,3 por ciento más para la lista de concejales; Echeverría 3,3 también; Lomas de Zamora y Florencio Varela 2,9; La Matanza 2 puntos arriba; y hasta en Quilmes, donde el Frente de Todos quedó como la segunda fuerza, detrás de Juntos, la boleta local cosechó 1,9 por ciento más que la de Diputados Nacionales.

Y quizás el caso más particular es el de Lanús. En el distrito gobernado por el PRO se impuso la lista de Diego Santilli en la categoría de Diputados nacionales, sin embargo para concejales la suma de las tres listas que compitieron en la interna peronista hizo que el Frente de Todos sea el más votado. Allí hubo una diferencia de 3,1 por ciento de votos entre cada boleta, un hecho particular teniendo en cuenta las últimas elecciones en el distrito cuando el segmento nacional del peronismo sacó siempre más votos que su representación distrital.

Haya sido por una valoración a las gestiones locales o un trabajo de militancia, los Intendentes llevaron para su molino un corte de boleta sostenido en toda la región que vuelve a poner sobre la lupa el tipo y calidad de la campaña electoral que llevó adelante el oficialismo. Así es que, tras reaparecer en un acto en Almirante Brown, el presidente Alberto Fernández se reunió con los Jefes Comunales de la sección en Longchamps para discutir cómo modificar el esquema de trabajo de cara a las generales de noviembre.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*