Un joven falleció y otros dos resultaron heridos de bala tras un tiroteo durante una fiesta en una casa en Esteban Echeverría y por el hecho detuvieron a un oficial de la Policía de la Ciudad y a un amigo suyo, quienes también sufrieron lesiones por disparos de arma de fuego.
Según fuentes judiciales y de la policía bonaerense, el hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en una vivienda situada en la calle Vía Monti, casi esquina Del Progreso, en la localidad de Villa Transradio.
Todo comenzó cuando un llamado al 911 alertó sobre un tiroteo en el lugar, por lo que personal de la comisaría tercera de Echeverría se trasladó hasta allí y en la vereda de enfrente a la casa halló a un joven inconsciente, con una herida de bala en el abdomen y tirado en el suelo, junto a una moto Honda Tornado roja y blanca y sin patente.
A los pocos metros, en el patio delantero de una vivienda lindera los efectivos encontraron a un joven de 21 años, identificado por la justicia como Camilo Farías, oficial de la Policía de la Ciudad, también herido de bala en el abdomen y armado con su pistola reglamentaria.
El efectivo denunció que se había producido un enfrentamiento y que habría otros sospechosos heridos. Ante esta situación, el policía baleado fue trasladado en ambulancia al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría donde fueron intervenidos quirúrgicamente y quedó internado fuera de peligro; mientras que al otro herido lo llevaron al Ballestrini de La Matanza, en el que permanece alojado en grave estado.
A su vez, dos jóvenes, Ramón y Pablo, ingresaron heridos de bala al Santamarina, en tanto que un amigo de estos, Yahir Ayala, fue llevado al Ballestrini, donde los médicos constataron su muerte producto de un disparo en el pecho.
Una fuente judicial explicó a Télam que estos tres amigos se encontraban en una fiesta que se llevaba a cabo en la casa de la calle Vía Monti, casi Del Progreso, a la que también concurrió el policía porteño, un amigo de éste –que resultó ser el otro joven que terminó baleado en la vereda de enfrente- y unas chicas.
De acuerdo a los testigos, el enfrentamiento se produjo cuando el amigo del policía aparentemente orinó en la cama y sobre el televisor del dueño de la casa y ambos fueron echados de la fiesta. Al parecer, el efectivo y su acompañante se fueron pero regresaron a los pocos minutos y en esas circunstancias se produjo el tiroteo dentro de la vivienda, en la que Ayala y sus dos amigos, fueron baleados.
Siempre en base a esta hipótesis principal, ante estos disparos, desde el interior de la casa repelieron la agresión a los tiros, y así el policía y su amigo terminaron heridos fuera de la misma.
Por su parte, el herido Pablo, que sufrió impactos en la espalda y un pie, fue dado de alta y esta tarde declaró sobre lo ocurrido ante el fiscal a cargo de la causa, Fernando Semisa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada de Esteban Echeverría, perteneciente al Departamento Judicial Lomas de Zamora.
En base a los testimonios recabados, el policía porteño y su amigo quedaron aprehendidos por el homicidio de Ayala y las heridas a los dos amigos de éste y serán indagados cuando el estado de salud de ambos mejore y estén en condiciones de hacerlo. A su vez, el fiscal continúa con las diligencias para saber quiénes dispararon contra el policía y su amigo ya que en la escena del crimen sólo se secuestró la pistola reglamentaria del efectivo.