Luego del encuentro de mujeres que se llevó adelante el pasado sábado, la precandidata a concejal del Frente de Todos, Evelin Giancristoforo, en diálogo con El Termómetro destacó que la lista que integra es una “lista realmente feminista”, valoró las medidas que se están llevando adelante en materia de género y afirmó que su mayor preocupación está en la falta de empleo para jóvenes.
Respecto del encuentro que encabezaron el sábado y la intendenta, Mayra Mendoza y la senadora nacional, Juliana Di Tullio, Giancristoforo señaló que “hacía falta juntarnos a debatir, hablar del feminismo popular y el trabajo que realizamos todos los días en los barrios, con el cierre de Mayra Mendoza y Juliana Di Tullio. No dio una fuerza enorme y una energía revitalizadora para seguir militando en estos tiempos de pandemia. Hace dos años que no tenemos un encuentro nacional de mujeres y pudimos hacer esto en Quilmes”.
La precandidata quilmeña destacó que “hay un gobierno desde 2019, nacional provincial y municipal, que puso como eje la cuestión de género, antes era una dirección, ahora hay una secretaría, se abrió un centro de mujeres y diversidades; desde el ministerio de Mujeres se lanzó el programa “Acompañar”. Las violencias se hacen más visibles y podemos llegar a más mujeres para acompañarlas, ayudarlas, que sepan que no están solas, que hay un Estado que las abraza y que es garante de derechos para esas demandas históricas que estamos recién empezando a saldar y que es parte del camino, hacerle frente y pensar políticas creativas para poder seguir dando soluciones a estas problemáticas”. “En ANSES se creó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, que reconoce y visibiliza las tareas de cuidado y crianza de las mujeres y eso se logró con un proyecto de Mayra en 2016 y con Fernanda Raverta en Anses pudo concretarse” agregó.
Respecto de su candidatura afirmó que “es un orgullo gigante compartir la candidatura con compañeras que militamos hace tanto, con Ceci Soler; Belén Maron; Barby Cocimaro; Florencia Esteche. Es una lista realmente feminsta, revolucionaria; pero como militantes siempre decimos, las responsabilidades son circunstanciales y desde el lugar que me toque siempre voy a aportar lo mejor. No nos hacen los cargos”.
Giancristoforo consideró que la campaña es “una campaña atípica” y aseguró que “se nota apatía en la gente” lo que adjudicó a las “la pandemia macrista y después un año y medio de pandemia que llegó a la casa de todos para entristecer desde lo afectivo, lo laboral, lo anímico”.
Consultada por la temática que más la preocupa señaló la dificultad para conseguir trabajo en los jóvenes, aunque marcó que desde el gobierno se están buscando soluciones de fondo. “Se empezaron a generar políticas para los jóvenes, que puedan tener mejor formación y acceder a puestos laborales como Primer Empleo y Te Sumo” señaló. Y convocó a los y las jóvenes a sumarse.
“El prologo de Cristina en el libro de Aníbal Fernández dice: “desconfíen de la gente que les dice que no se metan en política, porque la política sí se mete con ustedes. Convocamos a los y las jóvenes que se sumen a la participación política porque son el motor de cambio, así entre todos y todas buscamos una solución de fondo, y sepan que estamos trabajando, no pierdan las esperanzas y el entusiasmo. Hay un Estado que los abraza y que busca contenerlos constantemente”.
Finalmente, afirmó que para ella la campaña es “trabajar todos los días incansablemente para hacer llegar los derechos a los y las vecinas en este momento tan complejo, pensar ideas creativas, proyectos disruptivos, trabajar no solo para que los vecinos vivan mejor, sino que vivan bien, y eso hacemos cada día, estamos junto a los vecinos, y las instituciones. Y pensamos un Quilmes post pandemico desde el diálogo, desde el respeto, eso es lo que nos ocupa”.