En una sesión caliente, el HCD de Varela aprobó la rendición de cuentas 2020

Durante la mañana del jueves el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela llevó a cabo la quinta sesión ordinaria en donde lo más importante fue la aprobación de la rendición de cuentas y la creación de la la Mesa Multidisciplinaria de Géneros y Diversidad.

Fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Cristina Fioramonti, quien presentó el informe con los números del Ejercicio Fiscal  2020. En primer lugar hizo un repaso del contexto en el que tocó aplicar dicho presupuesto y remarcó la situación de “catástrofe mundial” generada por el COVID-19. Además, aseguró que el distrito tuvo que hacer frente a la situación sanitaria “en un estado de enorme debilidad y vulnerabilidad social y económica producto de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Nación y Provincia, que  acrecentó los efectos de la pandemia”.

Por otro lado, aprovechó su intervención para destacar “el rol clave del Municipio” en la implementación y articulación de las medidas destinadas a combatir los efectos de la pandemia, cuestión que ejemplificó con la creación del Comité de Crisis , del que participaron el intendente Andrés Watson, las áreas de Salud, Seguridad y Educación así como los y las concejales de todas las fuerzas políticas, en donde se evaluaron y pusieron en marcha, en coordinación con Nación y Provincia, las distintas acciones y programas de contención social y sanitaria.

A la hora de dar los números, Fioramonti detalló que el presupuesto inicial fue de más de 3309 millones de pesos, cifra que finalmente superó los  7820 millones . De ese total unos 7300 millones fueron al Ejecutivo y unos 81 millones para el HCD.

Además, explicó que de ese monto, fueron ejecutados unos 6 mil millones de pesos, lo que se traduce en una ejecución del 80 por ciento del presupuesto. En este sentido, la Presidenta del bloque oficialista aclaró que lo “no comprometido” pertenecía a fondos provinciales o nacionales que estaban en proceso de licitación al momento de la rendición.

En cuanto a la deuda flotante, sostuvo que la misma ascendió a 356 millones de pesos, y que esa deuda consolidada correspondía al préstamo de 130 millones , otorgado por la provincia de Buenos Aires, en concepto de ayuda a los estados municipales frente a la pandemia. Por su parte, dijo que los activos de la comuna quedaron en 6 mil millones de pesos, con un pasivo de 611 millones, lo que se traduce en un 10 % de endeudamiento.

Entre otro de los detalles que brindó se encuentra el superávit acumulado de 1290 millones de pesos y el desagregado de la procedencia de los fondos con los que contó el municipio. Estos últimos provinieron, un 56 % de la coparticipación y los fondos coparticipables, un 25% de las tasas municipales y otros ingresos propios, quedando el resto provenientes de transferencias por convenios.

En tanto fueron los y las ediles opositores quienes, además de dejar clara su decisión de no acompañar el proyecto, le hicieron varias críticas a algunas de las cifras presentadas por el Departamento Ejecutivo. El primero en intervenir fue el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Carlos Boco quien sostuvo que le llamaba la atención que el presupuesto aprobado por el HCD- unos 3300 millones de pesos- no es realmente el que se terminó ejecutando.

Por su parte, Gabriel Mancuello, presidenta del bloque Unión por el Cambio e integrante de de la comisión de Hacienda, remarcó algunas consideraciones pertinentes al gasto que se ejecutó en las distintas secretarías y las modificaciones de las partidas destinadas a las áreas de Gobierno y Comunicación.

Fue la mujer de Juntos por el Cambio, Romina Alderete quien apuntó su crítica al dinero del fondo educativo que no fue utilizado y que a su criterio, podría haberse destinado a realizar obras necesarias en el distrito. También los concejales Maximiliano Bondarenko, quien no acompañó la aprobación y Héctor Salatino, la única abstención, hicieron uso de la palabra.

Sin embargo, el momento más tenso de la sesión fue cuando Marcela Ochs, quien integra el monobloque Consenso Federal, además de decir que que no acompañaría el proyecto le apuntó directamente al concejal y también secretario general de los municipales Darío D ´aquino, a quien acusó de quedarse con la plata de los trabajadores. En tanto, el hombre del Frente de Todos recogió el guante y comunicó que la concejal iba a tener que explicar ante la justicia sus dichos.

Además de la rendición de cuentas se aprobó el proyecto de decreto a través del cual se crea la Mesa Multidisciplinaria de Géneros y Diversidad, de la que que participarán las 14 concejalas de todos los bloques y que tiene como objetivo promover y crear políticas públicas que prevengan y erradiquen todo tipo de violencia por razones de género; y el proyecto de ordenanza que convalida el decreto municipal que adhiere a la norma de Provincia que sanciona a aquellos que no cumplan con las normas dictadas en el marco de la pandemia.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*