Reunido de forma virtual, el Consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires decidió adelantar las elecciones de renovación de sus autoridades y convocó para los comicios internos para el próximo domingo 2 de mayo. Con esto, se allana el camino para que el presidente del bloque de Diputados de la Nación del Frente de Todos y máximo referente de La Cámpora, Máximo Kirchner quede al frente del partido. Hay consenso mayoritario e insisten en convencer a los pocos díscolos.
Encabezado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el Consejo del Partido Justicialista se reunió de manera virtual por casi 3 horas, entre homenajes y las modificaciones del calendario electoral. Con el objetivo de acerca la fecha a la que tendrá el PJ a nivel nacional, donde será electo Alberto Fernández como nuevo presidente, ya que sólo fue autorizada una lista, en la Provincia ajustaron los tiempos para definir la nueva conducción del partido previo a los comicios legislativos de este año. Cabe recordar que el actual Consejo tiene mandato hasta diciembre.
Sin oposición, se eligió el 2 de mayo como la fecha para los comicios internos. «El objetivo político de la reunión se cumplió largamente», sostuvo a Telam, Menendez y explicó: «estuvieron presentes 43 miembros -de 48- y se votó por unanimidad el calendario electoral».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, señaló que «por unanimidad hoy se activó el cronograma electoral para renovar autoridades» partidarias.
Asimismo, el Lomense fue uno de los que destacó la llegada del titular de La Cámpora al partido: «Máximo ya no es solo el hijo de Néstor y Cristina (Kirchner), como si eso fuera poco. Es un dirigente que sabe construir organización y enamorar a la militancia. Es un cuadro integral, con una visión estratégica del Partido, de la Provincia y del país».
«En el Partido Justicialista de la Provincia que viene tenemos la responsabilidad de acompañar a Axel (Kicillof) en la tarea titánica de ponerla en marcha, que necesita reconstruir su sistema productivo, atender la emergencia social y superar los desafíos que nos impuso la pandemia», agregó el presidente de la Cámara baja de la Legislatura.
Finalmente, Otermin aseveró que «con Máximo en el PJ, junto a los intendentes, el movimiento obrero y los movimientos sociales, vamos a organizar la esperanza, la demanda del territorio, la apertura a nuevos derechos y nuevas agendas».
Otro que elevó la figura de Máximo Kirchner fue ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi: «Hay un consenso muy mayoritario de que Máximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que se empieza a recorrer». Y lo mismo hizo intendente de La Matanza y presidente del congreso partidario, Fernando Espinoza: «La renovación de autoridades del peronismo bonaerense, al mismo tiempo que a nivel nacional, cierra absolutamente la unidad del peronismo en todos sus niveles».
Entre los ausentes estuvo el vicepresidente del partido, e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien salió a diferenciarse en las últimas horas de las decisiones que toman sus colegas intendentes. A un diario porteño aseguró que «el Pj no puede ser Colonizado por La Cámpora porque es mucho más que una organización».