En medio de la audiencia pública para el aumento de las tarifas eléctricas, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, consideró “necesario revisar la concesión de Edesur en la zona sur”, y aseguró que la empresa “no tiene la voluntad de invertir” ´para mejorar el servicio.
El Ombudsman bonaerense apuntó contra la prestadora del servicio eléctrico en el conurbano sur, en el marco de la discusión por los aumentos y las audiencia públicas convocadas por Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Allí también señaló: “la voluntad de elevar las tarifas por debajo y no por encima del salario, ya que tuvimos aumentos confiscatorios durante los últimos cuatro años”.
Lorenzino recordó que “hubo subas de entre 3 y 4 mil por ciento, con la promesa de que las empresas iban a hacer inversiones. El caso más emblemático que sufrimos los y las bonaerenses es el de Edesur, que no tiene la voluntad de invertir, porque no lo hizo ni con tarifas onerosas ni con el subsidio de las mismas”.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo pidió revisar la concesión de la empresa que presta servicio a entre 6 y 8 millones de personas en el sur bonaerense. “No podemos seguir pensando que esta empresa va a seguir prestando tan mal servicio por los próximos 50 años”, señaló.
Además, ratificó que “creemos en la razonabilidad, proporcionalidad y progresividad que estableció la Corte para las tarifas”, y destacó la decisión oficial “de controlar a las empresas para que la gente pueda pagar los aumentos, y no que termine siendo un gasto lujoso un servicio esencial como es la electricidad”.
Por último, reiteró que hay que rever el carácter vinculante de las audiencias públicas, y trabajar con los organismos de control en formatos más prácticos e inclusivos. “No pueden ser una catarsis colectiva donde se convalidan subas impagables”, indicó.