En el contexto del anuncio de las «mil obras» que están en ejecución en el país, el presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°41 de Adrogué. Allí, donde fue recibido por el intendente Mariano Cascallares y acompañado por el gobernador Axel Kicillof, destacó el rol de la obra pública en la reactivación económica, se refirió al endeudamiento del país, a la campaña de vacunación y también al ataque ocurrido durante su visita a Chubut el fin de semana.
“Este edificio es la parábola de la Argentina: sufrió varios problemas y cuando termino de hacerse llegó la pandemia y sirvió para alojar a quienes debían aislarse. Hoy está puesto en marcha para que los docentes se capaciten”, expresó el mandatario.
En este sentido, definió como “un gran avance” a la posibilidad de realizar estos trabajos en todo el territorio nacional y cuestionó a quienes “eligen el camino de endeudarse”
“Cuánto nos posterga la deuda en la que nos metieron. Ahora todos están ansiosos porque arreglemos, yo también estoy ansioso por eso, pero lo que no voy a hacer es arreglar a costa de los argentinos”, agregó.
El jefe de Estado bregó también por la continuidad del camino que, según indicó, es el que le permitirá al país “ponerse de pie” y mencionó en particular la labor desarrollada para conseguir las dosis para inmunizar contra el coronavirus y el trabajo realizado en esa línea.
“Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas. Lo que más deseo es que las diferencias no nos dividan, que las diferentes ideas y miradas no nos enfrenten porque lo que necesitamos es tirar para el mismo lado”, indicó.
Kicillof, en tanto, resaltó la realización de la construcción y puso el foco en las dificultades que implicó reactivar las obras luego de “un gobierno que fue muy efectivo en endeudarse” pero que no concretó muchos anuncios.
“Cuando hay grandes crisis se ha demostrado que la obra es una chispa de arranque para la actividad privada. Cuando todos dudan, viene el Estado y pone esa chispa de arranque”, manifestó.
Previamente, Cascallares recordó que si bien la edificación del ISFD ya estaba lista a inicios del año pasado, debió transformarse en un centro de aislamiento para asistir a pacientes con Covid 19
“Gracias a todos, a la comunidad educativa, a las y los jóvenes que hace mucho tiempo esperaban poder tener el edificio. Agradecemos a ambos el acompañamiento para que Almirante Brown se siga desarrollando respecto a la enorme deuda que tenemos en infraestructura social, entre todos vamos a reconstruir la Argentina”, expresó.
La jornada se realizó en el edificio que la Comuna construyó con fondos municipales en el cruce de las calles Cervantes Saavedra y Colombres, donde también estuvo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien mantuvo contacto por videollamada con Hurlingham y las provincias de Catamarca, Córdoba, Misiones y Neuquén. Allí se presentaron cinco de las 30 obras concluidas a nivel nacional en esta primera etapa.
También estuvieron los ministros del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Prensa y Comunicación, Juan Pablo Biondi y la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila.
También dijeron presente distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales; intendentes de la Región; legisladores y legisladoras del Congreso Nacional, de la Legislatura Bonaerense y del Concejo Deliberante local; representantes sindicales, ex combatientes de Malvinas y docentes, alumnos e integrantes de la comunidad educativa de Almirante Brown y del ISFD Nº41, entre otros.