Gremios docentes condicionan el inicio de clases

Luego de que el Ministro de Educación de la Nación asegurara que el objetivo del gobierno es que las clases comiencen en marzo; los principales dirigentes de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires salieron a plantear condicionamientos . En diálogo con El Termómetro, Miguel Ángel Díaz, titular de UDOCBA y María Laura Torre de SUTEBA plantearon su postura de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

“No es serio que anticipemos un marzo cuando no sabemos qué va a pasar la semana que viene” sostuvo María Laura Torre y manifestó que la verdadera pregunta es cómo va a empezar el 1º de marzo las clases. La dirigente de SUTEBA explicó que tienen un plan  de ocho protocolos, que abarca desde la situación de infraestructura en la Provincia hasta situaciones de agua potable, electricidad, etc. “Tenemos que discutir en febrero que esos ocho protocolos se cumplan. No imagino la presencialidad como en marzo de 2019, imagino una situación distinta”.

Pese a estos reparos Torre pidió no” poner en tensión, lo que no hay que poner en tensión” y que los docentes tienen la alegría de saber que van a estar entre los primeros en ser vacunados. “Hoy 13 de enero, me preocupa mucho el comportamiento social. Estamos transitando un pico y todavía estamos en pandemia (…) La escuela va a ser parte de un proceso y hay que llegar al 1º de marzo con un comportamiento diferente” aseguró.

Además, remarcó que la pandemia lo que hizo fue profundizar la brecha preexistente “veníamos de un país muy desigual” afirmó. “Creo que la situación se agravó muchísimo y la deserción está ligada a la profundización de la pobreza en el país (…) Nos preocupan los alumnos que quedaron en el camino. Miro la Provincia y es una preocupación que tenemos (…) No salimos de esta situación sin daños. El 2021 tiene que ser el año de la educación y el Estado tiene que tener la fortaleza para tener política pública fuerte” cerró.

Por su parte, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, fue más allá “quieren imponer una fecha para el inicio de clases. Siempre tiene que ser con la vacuna dada. A partir de ahí podemos empezar a hablar” aseguró y explicó que para los gremios el sistema educativo se va a ir armando, “van a ir empezando algunas escuelas, algunos pibes; va a tardar dos meses de adaptación”.

El dirigente gremial dijo que esperan que cuando las clases estén normalizadas, el país esté normalizado “estamos padeciendo una situación desgraciada que tenemos que salir todos al mismo tiempo”.

Para Díaz el gobierno debe garantizar la vacunación “primero vacunamos, una vez que vacunamos, van a estar disponible todos los docentes” y afirmó que el 30% del personal es de riesgo, por lo que si no están vacunados lo que se va a necesitar es más personal “las clases van a ir empezando por sectores. Cada director va a tener que ir acomodando la estructura que tiene”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*