Fracasó la sesión del Frente de Todos para tratar temas de género

Foto: María Miranda

Una de las sesiones más polémicas del año debió haber sido una de las más fáciles para sacar adelante. Fracasó esta mañana la sesión extraordinaria, convocada por el Frente de Todos, para tratar una batería de temas de género, que incluían la creación de una comisión interna de género y la declaración del Municipio en Emergencia. Solo reunieron once concejales, con la ausencia de todo el oficialismo y el llamativo faltazo de una concejal del Frente Renovador.

La convocatoria opositora tuvo cortocircuitos desde el inicio. El Frente de Todos juntó una serie de expedientes que duermen la siesta en el concejo desde hace meses y pidió tratarlos en una sesión especial el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Buscaban dar un mensaje claro en un día significativo, pero a la vez marcarle la cancha al oficialismo. La sesión salió firmada con 12 votos y si bien se podía convocar a la extraordinaria con ese número no tenían quorum para sesionar.

Presidencia les dio fecha de sesión para el 11 de diciembre. Hubo enojos. “No nos van a macar la agenda de trabajo”, aseguraban desde Juntos por el Cambio, a pesar que dentro de los expediente a tratar había varios de autoría del bloque.

Tras la falta de acuerdo inicial, la nueva fecha volvió a parecer importante. Ahora la sesión se realizaba horas después de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las feministas estaban exultantes. Sin embargo, a la hora de timbre solo 11 concejales del peronismo dieron el presente.

La convocatoria inicial había dejado afuera a Héctor Montero del FREJULA. Cercano al oficialismo, desde el Frente de Todos lo miran de costado y no fue consultado para firmar el pedido de sesión, aunque también había proyectos de él a tratar.

Montero ni se acercó al Concejo Deliberante, tampoco lo hizo ningún edil de Juntos por el Cambio. A pesar que hay temas que tiene más de un año en comisiones, el oficialismo no sacará nada si no sale con sus votos. No hubo quorum y la sesión se cayó. Pero si dejó un dato más de color, la concejal del Frente Renovador, Ana Rodríguez, vicepresidenta del cuerpo, estuvo ausente, por temas personales. Un nuevo hecho que desde el kirchnerismo ven con molestia, que se suman a los que hubo a lo largo del año, empezando desde la decisión de ceder la presidencia del Cuerpo, en la que le massismo juega para Cambiemos. Como lo hizo los cuatro años anteriores.

Esos acuerdos se pagan y podría volver a verse reflejado en la elección del Defensor del Pueblo los próximos días.

Sin autoridades presentes, se tuvo que recurrir al reglamento interno para que una presidenta de Comisión tome el presente. La única que se expresó fue Karina Nazabal, quien se mostró desilusionada que no puedan tratar estos temas en “un día tan importante”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*