La Provincia dio detalles de las nuevas aperturas y las perspectivas sobre la vacuna

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron este martes la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio bonaerense. Detallaron nuevas aperturas y manifestaron cuales son las perspectivas respecto a la vacuna.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro Gollan destacó que la provincia se encuentra en la décima semana consecutiva de descenso de casos, con un promedio de 2.794 contagios diarios la semana pasada (frente a los 5.845 alcanzados en la última semana de agosto). En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio diario de la semana pasada fue de 1.631 casos, frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto, mientras que en el interior provincial también siguen bajando los contagios, con un promedio diario de 1.158 la última semana.

Asimismo, el Ministro expuso cinco medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva destinadas a lograr un descenso marcado de la curva de contagios, que incluyen el sostenimiento y la profundización de la búsqueda activa de casos mediante la realización de testeos, junto con el fortalecimiento de pautas de cuidado, del distanciamiento inteligente, de la vigilancia activa sobre los contactos estrechos y del aislamiento y la cuarentena de personas afectadas.

Por su parte, el jefe de Gabinete detalló las diferencias entre el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DSPO) en lo referido a habilitaciones y limitaciones de distintas actividades. Bianco también adelantó que a partir del martes 17 de noviembre quedarán habilitadas las siguientes actividades en distritos en los que se siga verificando una caída de los casos y no haya riesgos sanitarios en cuanto a ocupación de camas:

– Personal auxiliar de casas particulares que trabajen en más de un domicilio.

– Restaurantes y bares en espacios interiores con aforo máximo de hasta el 30% y con ventilación natural.

– Gimnasios cerrados con ventilación natural.

– Actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre o en espacios cerrados en tanto sean amplios y cuenten con ventilación natural.

– Construcción privada: se amplía la habilitación a todo tipo de obra.

Finalmente, Bianco llamó a la población a “seguir manteniendo los cuidados y los protocolos y seguir cumpliendo a rajatabla las normativas del Gobierno nacional, el provincial y los municipales”, y agregó: “Como dijo el Gobernador, no nos podemos relajar ahora, cuando estamos a las puertas de obtener la vacuna y de empezar a dar un camino de solución definitiva a la pandemia”.

Consultado sobre la vacuna, Bianco señalo que se está “avanzando fuertemente en el diseño del esquema de vacunación y en la compra de los insumos necesarios” para llevarlo adelante. Por su parte, el ministro Gollan reafirmó que “las vacunas, cuando son aprobadas, es porque son absolutamente seguras”, e insistió en la necesidad de continuar con los cuidados: “No nos relajemos y utilicemos esta temporada en la que el virus contagia menos para aplicar la vacuna lo antes posible y que nuestro próximo invierno sea mucho más tranquilo”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*