Los candidatos a la Defensoría del Pueblo de Lanús

Esta tarde terminó el período de inscripción  para la presentación de los candidatos a Defensor del Pueblo de Lanús. Hay dieciocho inscriptos de los cuales saldrá el nuevo Ombudsman y sus dos adjuntos. La votación en el Concejo Deliberante podría realizarse los primeros días de diciembre. El mandato de Alejandro Gorrini, actualmente al frente de la institución, termina el 18 del próximo mes. La rosca de las negociaciones podrían extenderse por las próximas semanas.

Luego de la modificación de la ordenanza de creación del organismo, este viernes terminó el periodo de inscripción de candidaturas para ocupar el cargo de Defensor de Pueblo de Lanús. Para ser electo, el o la candidata deberá conseguir mayoría simple en el Concejo Deliberante, lo que representa 13 votos o 12 y el voto de presidente del Cuerpo.

Entre las presentación aparecen varios de los nombres que sonaban desde agosto, cuando se extendió la gestión actual, así como varias sorpresas entre las presentaciones, con presencia de militantes y vecinos.

El actual Ombudsman, Alejandro Gorrini buscará tener un segundo periodo. Entiende que posee “la idoneidad” para volver a ser avalado por el cuerpo y que su gestión lo avala. En 2016 cuando fue electo por primera vez tenía el apoyo político del Frente Renovador local a través de Nicolás Russo, sin embargo esta vez el massismo cuenta con otro candidato, se trata de Facundo Mancebo, abogado en el Club Lanús, quien ya se desempeña dentro de la Defensoría con un cargo de director.

Además, se relaciona a otro de los postulante con Sergio Massa, se trata de Antonio Lopreiato, un reconocido abogado local, quien habría recibido la bendición del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el apoyo de vecinos de Monte Chingolo y algunas organizaciones sociales, se postuló a defensor el doctor Domingo Grimberg, ex secretario de salud de la gestión de Manuel Quindimil. Su presentación fue acompañada de la del popular periodista y vecino lanusense, Luis Ventura y la de Perla Brozon, en una nómina que podría completar los espacios de adjuntos. Si bien el edil de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, había apoyado públicamente a Grimberg también se presentó la candidatura de Érica García una militante de su espacio.

El Frente Justicialista de Lanús, del concejal Héctor Montero, empujará a Hernán Lakota, ex candidato a intendente por el espacio de Lavagna en las últimas elecciones y quien fuera director municipal de Defensa el Consumidor y coordinador general de PAMI. Lo acompaña en la candidatura como adjunta la abogada Julieta García, hija el ex concejal Jorge García, hoy director administrativo en la Jefatura de Gabinete municipal que conduce Diego Kravetz. En el espacio buscaron llegar a una cuerdo con el PJ local, que conduce Darío Díaz Pérez, pero la discusión no avanzó cuando desde el justicialismo advirtieron que ellos no quieren “tener nada que ver con el Gobierno local” y decidieron no tener un candidato propio.

Después de discutir varios nombres, el kirchnerismo local acordó la presentación de candidato de Hugo Durán, hombre de la CTA de los Trabajadores, quien ya recibió el apoyo de la Central.

Entre los anotados parecen tres hombres de extracción radical: Alberto Cusano, Ricardo Lorenzo y Mario Benítez, que a pesar de las diferencias actuales en la UCR estarían bajo el paraguas de la línea que en la interna apoya la candidatura de Maximiliano Aban para el Comité provincial.

Asimismo, presentaron la documentación para ser candidatas dos funcionarias municipales: Verónica Mustacciolo (coordinadora de Género y Diversidad) y Graciela Campana, integrante del Instituto de Capacitación Municipal  (ICAM) que pertenece a la estructura del presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera.

La lista se completa con Elizabeth Zeballos; Darío Arias y María Zappala.

Con la actual conformación del Concejo Deliberante de Lanús, el oficialismo de Juntos por el Cambio parece tener la llave para definir la elección del próximo Ombudsman. Cuenta con once votos y la presidencia del Cuerpo por lo que solo necesitaría una voluntad para cerrar la discusión. En tanto, hoy parece extremadamente lejana la posibilidad de que los treces ediles peronistas se pongan de acuerdo para conseguir una Defensoría netamente opositora a la gestión Grindetti. En este marco, de los acuerdos con el Gobierno saldrá el nuevo Defensor del Pueblo.

2 Comentarios

  1. Creo que se cae de maduro el representante siempre va ser el dr. Hernan lakota. Esta a la altura de las circunstancias siempre con la gente y para la gente.No lo duden los 13 votantes son para el.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*