Alberto y Ferraresi encabezaron la inauguración del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezaron el acto de puesta en funcionamiento del edificio Beatriz Mendoza, en la ribera del riachuelo, como sede principal del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. Hubo recuerdos a la gestiones de Baldomero “Cacho” Álvarez de Olvera y de Julián Álvarez para conseguir el Departamento. Asimismo, el Presidente aprovechó la oportunidad para pedir a los diputados que aprueben la reforma judicial.

“El estado de derecho es garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado, y una vez que cumpla su condena pueda volver a la sociedad, donde nosotros debemos ayudarlo a que se reinserte como corresponde. Pero para que todo eso sea posible es necesario que tengamos jueces técnicamente preparados, moralmente probos y una justicia rápida”, enfatizó el Jefe de Estado en el cierre del acto y recordó que “los años que nos precedieron no fueron un buen ejemplo”

Para Fernández la gestión de Macri quedó lejos de un estado de derecho: “Los espías mezclados entre los jueces no son un buen ejemplo. Tampoco usar a los jueces para perseguir opositores ni presionar a gente para que se arrepienta e involucre a otros en las causas”, criticó el mandatario y subrayó: “Eso es el mal uso de las instituciones de un gobierno de turno, y nosotros no queremos nada de eso”.

En ese punto, pidió a los diputados de la Nación que aprueben el proyecto de reforma judicial que descansa en la Cámara Baja del Congreso: “la reforma es para tener un país más justo, no para que yo ponga un juez amigo”.

El encargado de presentar el acto fue el Jefe Comunal, Jorge Ferraresi. El Intendente hizo una breve reseña de la pelea local en la búsqueda de un Departamento Judicial: “Esto empezó a pensarse en 2005, por acá está el ex intendente Cacho Álvarez”, señaló y además, tuvo un gesto con el hombre de la Cámpora y ex secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez: “A partir de 2010 comenzamos a pensarlo con Julián y pudimos sacar una ley”.

Según relató el Mandatario local, los avances se pararon en 2016, pero desde el año pasado, en consenso con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, “buscamos poder llegar a un acuerdo para determinar qué juzgado iría a cada distritos y también buscar consensos para llenar los cupos disponibles”, comento. El hombre del PRO estaba entre los invitados y se lo vio un poco incómodo cuando llovían las críticas a la gestión Macrista por parte de cada representante del Gobierno. Finalmente, Ferraresi agradeció la gestión del presidente de la Suprema Corte bonaerense, Fernando Soria “que le puso mucho empuje en el último tiempo”. La semana pasada el máximo tribunal firmó los convenios para utilizar cinco edificios en los distritos.

Sorpresivamente, y a pesar que en su repaso agradeció a ACUMAR y al Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, por la cesión de predio, el Mandatario local nunca hizo mención a que el edificio iba a ser una sede de la Universidad Nacional de Avellaneda y que su destino cambió en las últimas semanas.

“Ahora es mucho más fácil porque ya no estamos más solos, porque hay un gobierno provincial y un gobierno nacional que están presentes y porque en la justicia hay gente probada que quiere trabajar en las cuestiones justas y no vivir más las experiencias que vivimos en los últimos tiempos con la persecución y el espionaje, un camino que no tiene nada que ver con la justicia”, destacó el Intendente de Avellaneda y hizo mención a Martín Insaurralde y su plan de seguridad, que presentó la semana pasada, y a Gabriel Katopodis, ministros de Infraestructura, por los fondos para la sobras.

Ferraresi cerró con un mensaje al presidente: “contá con el apoyo de todos los intendentes bonaerenses”. Luego del acto se esperaba que Fernández participe de una reunión de los Jefes Comunales del conurbano.

Durante la actividad se suscribió, además, un convenio entre el Ministerio del Interior y Avellaneda que otorgará al municipio un aporte de 76 millones de pesos destinados a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario, asegurar el aislamiento social de la población, mitigar la caída de la actividad económica y extender la red de protección a los grupos más vulnerables en el marco de la pandemia del COVID-19.

El acuerdo de adhesión al Programa de Apoyo a la Asistencia Local ante la Emergencia cuenta con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

1 Commentario

  1. da pena los discursos del presidente habla del pasado todo el tiempo entonces deberia incluir las criticas que le hacia a la vice actual .
    yo quisiera tener un presidente que se dedique a pensar en el futuro esa actitud patoteril atrasa

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*