Gabriel Videla, geógrafo e integrante del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna De Rocha, dialogó con El Termómetro sobre la decisión del Estado de ceder a Racing 32 hectáreas de la Reserva Natural Laguna de Rocha. Sostuvo que es “un robo a la sociedad”.
Gabriel planteó varias problemáticas y cuestionamientos a la decisión del gobierno nacional de ceder parte de la reserva. En primer término manifestó que es difícil entender la decisión en el marco actual “es incomprensible, con las tomas en Guernica, la situación económica y social que es explosiva, mucha gente sin trabajo, muchas familias hacinadas, en una cuarto o una pensión, una clase media trabajadora que no puede sostener alquileres; choca, cuesta entender como tan alegremente se transfiere 328 mil metros cuadrados, 32 hectáreas, a un club privado que vendió a un jugador a 25 millones de dólares” y agregó que “el gobierno nacional no tiene mejor idea que regalarles un terreno, un humedal, en un lugar valioso, estratégico de un valor de no menos de 60 millones de dólares”.
Por otra parte marcó las consecuencias ecológicas y ambientales “es un conjunto de espejos de agua, que tiene nueve sistemas ecológicos diferentes y cumple una gran cantidad de funciones ecológicas y que cumple una gran cantidad de funciones ecológicas”. “Consideramos que es un robo a la sociedad y a la reserva de Rocha a un club para que haga rellenos, que haga obras y haga negocios”
Además Gabriel explicó que todavía el club no puede intervenir en el predio porque hay conflictos judiciales abiertos uno de ellos en la Corte de la provincia de Buenos Aires “cuatro meses después de que se vota la Ley que crea la Reserva Natural en 2012, votada por unanimidad y que había sido discutida durante años; pasados cuatro meses, en una intervención sobre tablas el diputado Ottavis mete que hay que hacer una modificación a una ley y de un modo totalmente espurio le quitan estas 64 hectáreas a una reserva (…) Esto viola el derecho ambiental Argentino, no se le pueden quitar ni territorios ni estatus de preservación a una reserva natural” por lo que hoy hay una denuncia por inconstitucionalidad de esa modificación a la Ley que van a continuar.
Finalmente Gabriel sostuvo que esto se puede revertir si hay una gran movilización social o si el presidente reconoce el error y da marcha atrás. La única forma de evitarlo es que haya una movilización social importante o que haya un reconocimiento del error.
Nota relacionada: El Estado le cedió a Racing 30 hectáreas de la Reserva Natural Laguna de Rocha
esto es un aval a las toma de tierras de parte del gobierno es lamentable si la gente de racing quiere un predio que se lo compre
deberian pensar en el problema ambiental el desastre ecologico , pero parece ser que para los que gobiernan no es tema negociable , estan hipotecando el futuro del pais