A mediados de mes, Falabella anunció el cierre de los locales que la firma tenía en el del Dot Baires y el Alto Avellaneda Shopping. La medida sorprendió a los trabajadores, quienes aseguran que, además, la empresa “decidió no pagar el total de las indemnizaciones que le corresponde”.
“El primer retiro voluntario que ofrecieron fue hace un mes, teníamos miedo que la empresa presentara la quiebra y después quedar en la nada. La otra opción que ofrecieron fue el traslado a otra sucursal pero la mayoría de los empleados somos de zona Sur”, relató a El Termómetro Diego Drago, uno de los empleados de la tienda en el centro comercial avellanedense.
Si bien la disposición de la firma chilena de cerrar varios de los locales que tiene en el país se conoció a principios de septiembre, “todavía había esperanzas” de volver a trabajar una vez que la Provincia habilitara los shoppings ya que ha
“Antes del primer retiro voluntario llamaron a una tanda a trabajar y los que no aceptamos queríamos seguir conservando el puesto de trabajo, pero después apareció esta situación del cierre. Fue un balde de agua fría seguir trabajando unos días más para que después nos digan que se iba definitivamente», describió.
En promedio, las personas desempleadas en el local de Avellaneda son 160. De ese total, hay 70 que no aceptaron el acuerdo que les ofrecieron y optaron por realizar marchas y protestas para primero tratar de conservar el lugar y, luego, para que les paguen de manera correcta.
«Hay diez compañeros que aceptaron el traslado. Los demás vamos a marchar de nuevo peleando la indemnización como se debe”, señaló y mencionó que esta mañana se van a concentran en la calle Florida, en el centro porteño, para visibilizar la situación.
En tanto, desde la seccional local del Sindicato de Empleados de Comercio (SECLA) expresaron “el respaldo pleno” al reclamo y, junto con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), realizaron una presentación ante Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “con el fin primario de preservar sus puestos laborales y, caso contrario, pugnar porque se les abone el 200% de indemnización según lo que corresponde por la ley vigente”.