Este martes volvió a sesionar el Concejo Deliberante de Quilmes, pero pese a que la pasada sesión había sido la primera presencial, el legislativo local debió volver a llevar adelante sus actividades de manera virtual porque dos concejales y un empleado dieron positivo de coronavirus. Los principales temas tratados fueron el proyecto de beneficios fiscales a comerciantes e industrias y el pedido de la oposición de apertura de locales gastronómicos con mesas en las veredas.
Luego de la primera sesión presencial los concejales Federico D´Angelo y Laura González dieron positivo de coronavirus, lo mismo ocurrió con el taquígrafo, por lo que sumado al pedido del personal del HCD se decidió volver a sesionar de manera remota.
Durante la sesión se aprobó con despacho de Comisión, el “Programa de Contención Fiscal” de carácter excepcional que tiene como objetivo la reducción de la presión fiscal sobre los sectores más afectados por la pandemia, a partir de quitas, rebajas y exenciones en la tasa de Seguridad e Higiene.
Otro de los temas destacados fue la discusión por el pedido de los empresarios y empleados gastronómicos del distrito para que se pueda implementar la apertura de los comercios con mesas en las veredas. Desde Juntos por el Cambio se presentó una minuta de comunicación en la que se solicita al Ejecutivo que habilite a los locales gastronómicos a volver a trabajar con comensales en las mesas. La minuta fue presentada por el concejal Ignacio Chiodo “Queremos exhortar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que se dicte una reglamentación adecuada que permita a bares, restaurantes, cervecerías y todo local gastronómico, a recibir comensales e instalar mesas y sillas en las veredas. El reclamo de este sector tiene que ser atendido de manera urgente, no pueden demorarse más”, consideró el Concejal. En tanto los ediles del Frente de Todos sostuvieron que el ejecutivo comunal ya está dialogando sobre los protocolos con los empresarios del sector pero que pese a eso hay que recordar que es la Provincia la que debe aprobar los protocolos de apertura pertinentes; pese a que los Municipios vecinos ya están permitiendo esta modalidad, ya sea por acción u omisión.
Desde la oposición además volvieron con los reclamos por seguridad, la concejal Daniela Conversano, solicitó que el secretario de Seguridad municipal, Gaspar De Stéfano, se presente frente al cuerpo legislativo, para dar explicaciones sobre las acciones que realiza la secretaría a su cargo para combatir la inseguridad en el distrito. La edil expresó: “Necesitamos que muestre las estadísticas que lo llevaron a asegurar que los delitos ocasionados por motochorros ‘tendieron a la baja’, cuando cualquier vecino de la ciudad puede dar cuenta de lo contrario”. El concejal Facundo Maisú, pidió la articulación de la secretaría de Seguridad con el Comando de Patrullas y el incremento de la vigilancia en la zona de La Ribera, ante el reclamo de los vecinos por hechos de inseguridad que ocurren durante los fines de semana.
Finalmente, la concejal del GEN Progresista, Gabriela Fernández, pidió agilizar la publicación de los decretos dictados por el ejecutivo comunal en el boletín oficial y llamó la atención que al momento de tratar sobre tablas la declaración de interés municipal por el 69 aniversario del barrio La Paz, fue ella quién dio unas palabras en nombre de la concejal González, quién se encuentra atravesando la enfermedad, y que recientemente abandonó el bloque de concejales del Frente de Todos. También sobre tablas se aprobó un pedido de informes por el funcionamiento del SAME en el distrito.
Se aprobaron además, el “Plan Municipal de Gestión Menstrual”; se declaró al mes de septiembre, “Mes de las Juventudes”, y la denominada Ley de talles también obtuvo el visto bueno de los concejales que conforman las distintas comisiones, ya que se busca dar cumplimiento a la norma, que si bien se encuentra vigente desde 2005, no se cumple en la mayoría de los casos.