Con la intención de ampliar los espacios al aire libre, en medio de la pandemia, el Municipio de Lanús elevó un proyecto al Concejo Deliberante local para semi peatonalizar el polo gastronómico de la calle del Valle Iberlucea, con suspensión de tránsito y la construcción de terrazas que amplíen la oferta mesas.
La propuesta llega luego que los últimos dos fines de semanas los bares y restoranes de la zona abran a pesar de la restricción que todavía sostiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La propuesta del Ejecutivo local establece la semipeatonalización de jueves a domingo la zona de E. del Valle Iberlucea entre Alcorta y 25 de Mayo; Moreno y Tejedor, donde se encuentra el Polo Gastronómico de Lanusita. Durante esos días, se suspenderá el tránsito vehicular desde Alcorta y hasta 25 de Mayo, a excepción de aquellas personas que se dirijan a sus edificios o cocheras (estos vehículos serán identificados para poder circular).
En la misma línea, el proyecto contempla la posibilidad de que los comercios puedan instalar terrazas para sumar mesas en la calzada, ampliando así los espacios al aire libre para una mayor concurrencia de público, siempre respetando los protocolos vinculados a la higiene y distancias. Y aclaran que aquellos comercios gastronómicos que no construyan terrazas no podrán ubicar mesas sobre la calzada.
Para que la iniciativa comience a funcionar lo antes posible no habrá un ensanchamiento de verada, sino que sobre la calle se pintará una línea continua trazada a 1,80 mts. del cordón para delimitar la circulación de tránsito, también se colocará cartelería y reductores de velocidad para favorecer al mayor ordenamiento vehicular en las zonas en donde sí haya circulación. Así como se establecerá una recolección de residuos y la limpieza diferencial de veredas y calzadas
Amablemente, el Ejecutivo cedió al Legislativo local la decisión de suspender o mantener la tasa por ocupación de vía pública a los comercios de la zona. Cabe destacar que por la pandemia, la apertura de estos emprendimientos solo aplica con mesas y sillas a la calle, no se puede ingresar a los locales.
La Lanusita es uno de los polos gastronómicos que más creció en el Conurbano bonaerense. En los últimos 4 años sumó 35 restaurantes, bares y/o cervecerías, según números de la comuna.
El Proyecto:
Semipeatonalización de la Calle Del Valle Iberlucea by Ezequiel González on Scribd