Trabajadores de Gotan lograron la matrícula para ser una cooperativa

Después de un año de pelea, los trabajadores de la fábrica Gotan de Burzaco consiguieron la matrícula para constituirse como cooperativa. El objetivo del grupo, al cual viene dirigiendo sus esfuerzos, es lograr la “gestión obrera” de la metalúrgica que está instalada en el Parque Industrial de Almirante Brown

”Estamos muy contentos porque la semana pasada nos salió la matrícula a través de las lucha. Estamos tratando de organizarnos para organizar también los puestos de trabajo”, expresó Néstor, uno de los empleados que encabeza esta tarea.

La medida se da a 12 meses desde que el empresario y ex secretario nacional de parques industriales, Horacio Lamberti, declarara la quiebra y dejara así a casi 30 familias sin sustento.

Desde entonces, se inició un largo camino que comprendió la permanencia en la empresa, manifestaciones con y en apoyo de otros trabajadores en circunstancias similares, y una serie de actividades solidarias desde que la crítica situación del país se agravó a partir de la llegada de la pandemia.

Mientras tanto, a la espera de una resolución del Instituto Nacionalde Asociativismo y Economía Social (INAES) los operarios se mantuvieron como custodios jurídicos de las máquinas y las pusieron a producir bajo su gestión.

En este contexto, a principios de este mes difundieron una carta abierta dirigida a las autoridades municipales y al gobierno provincial pidiendo que se hicieran eco de su pedido. No obstante, no hubo mayores repercusiones

Ahora, con la concesión del INAES, podrán darle impulso formalmente al proyecto que iniciaron en la última etapa de 2019 y que busca recomponer la situación de quienes fueron afectados por el cierre de la compañía.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*