A la búsqueda de un sucesor, estiran el mandato de Gorrini en la Defensoría

En la sesión del próximo martes 25, el Concejo Deliberante de Lanús aprobará una prórroga del mandato del actual Defensor del Pueblo del distrito, Alejandro Gorrini. La misma será hasta diciembre bajo el argumento de no debatir el tema en plena pandemia. De fondo, la falta de consensos para la continuidad del actual Ombudsman llevan a que la política local se tome unos meses para discutir y buscar un sucesor. La pelea por el lugar que todos quieren.

En noviembre de 2015, durante los últimos días de la gestión de Darío Díaz Pérez, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para la creación de la Defensoría del Pueblo de Lanús. Son escasos los distritos que tienen su propio Ombudsman, un valor agregado a una gestión municipal. Fue en 2016, con la nueva conformación del cuerpo, tras las elecciones que llevaron a Néstor Grindetti a la intendencia, que se eligió al primer defensor de los vecinos.

Como parte de un acuerdo de gobernabilidad, Cambiemos entregó al Frente Renovador la Defensoría. De esta manera cumplía con que quede en manos de un opositor, pero en la de uno que no hiciera mucho daño. Es así que el nombre elegido fue el de Alejandro Gorrini, un abogado cercano a Nicolás Russo, quien en ese momento era concejal.

El mandato del actual Ombudsman se venció en agosto. Con la excusa de no discutir o generar negociaciones en medio de la pandemia del Coronavirus, la decisión fue estirar hasta diciembre la actual gestión. La realidad es que en el seno político local no hay consensos para que Gorrini continúe y se abrió la discusión de un sucesor, donde todos quienes morder.

Con un contexto político distinto, ante la llegada al poder del Frente de Todos a nivel nacional y provincial, ya no corren los viejos acuerdos. El peronismo cuenta 13 concejales, aunque en muy pocos temas voten juntos y cada uno de sus espacios quiere el organismo.

Desde el Frente Renovado, la fuerza que puso al actual Defensor, dijeron a El Termómetro que “en diciembre el bloque verá qué decisión toma”, con respecto a impulsar una candidatura y que “es un tema a evaluar y no hay nada definido”, sobre quién podría ser su candidato. Gorrini es uno más entre esas posibilidades.

El Ateneo Néstor Kirchner, el espacio que agrupa al núcleo duro kirchnerista, buscará imponer un candidato propio. Tiene seis de los trece concejales y la mayor llegada al Gobierno Nacional y Provincial, a través de La Cámpora. Se espera un debate interno para elegir una persona para el cargo. Sin embargo, todos tendrá que negociar con resto.

Dentro del peronismo, el edil de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, punteó y adelantó que apoyará la propuesta de Domingo Grimberg, médico de Monte Chingolo. Si bien aclaró que “no es su candidato”, el concejal explicó a este medio que acompaña “la propuesta de varias instituciones, la Biblioteca de Monte Chingolo y vecinos que están juntando firmas”. Además, fue sumamente claro respeto a su posición sobre Alejandro Gorrini: “no estamos de acuerdo en acompañar la prórroga, es un mal precedente, más en un mandato que ya se agotó”.

También tiene una propuesta Héctor Montero, de Concertación Peronista. El concejal que rompió el bloque del PJ quiere discutir con sus pares su candidato (el cual ya tendría elegido), en representación del partido.

Pero ahí no se agota la discusión. Si bien el espíritu de la ordenanza indicaría que la Defensoría le corresponde a la oposición (aunque la ordenanza no lo especifica), desde Juntos por el Cambio no tiene la misma perspectiva. Con once votos, pero sin divisiones internas, el oficialismo trabaja en conseguir los dos votos que le faltan para poner un candidato propio en el ente controlador. Ante las diferencias que presentan desde Todos, Cambiemos ve factible llegar a un acuerdo con algunas voluntades volátiles, ya sea para poner un nombre de consenso o uno de su propia estructura. No hay que dejar escapar el fuerte incremento de peronistas que recayeron bajo el ala del Jefe de Gabinete Diego Kravetz en los últimos meses. Mientras el funcionario arma una base de dirigentes enojado con la actual conducción del PJ, uno de ellos podría ser el candidato tapado para la Defensoría.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*