El Municipio de Almirante Brown solicitó que se revierta la decisión judicial de otorgarle la excarcelación, en el marco de la pandemia de Coronavirus, a Pedro Olmos, un preso violador de 68 años que hasta hace algunas horas estuvo cumpliendo prisión domiciliaria y que ahora se encuentra alojado en una dependencia policial a la espera de una resolución judicial.
A través de un escrito enviado a la Justicia, el Municipio de de Almirante Brown solicitó que se revierta la decisión por la cual le otorgaron la excarcelación a Pedro Olmos, un hombre de 68 años preso por abusar de una niña de Burzaco. Hasta este lunes, en el contexto de la pandemia de coronavirus, el recluso cumplía prisión domiciliaria en la localidad browniana pero en las últimas horas fue derivado a una dependencia policial en la que espera una resolución judicial.
El gobierno que encabeza Mariano Cascallares se sumó así a los cuestionamientos de familiares y del abogado de la víctima de abuso, que ahora tiene 13 años, quienes reclaman que el agresor vuelva a estar tras las rejas.
El hermano de la adolescente y su abogado, Gastón Santilli, sostienen que no existe un informe médico acreditado en el expediente que incluya a Olmos dentro de los denominadas grupos de riesgo. Es decir, aseguran que no hay ningún indicio que lo transforman en una persona en mayor peligro si contrae el Covid-19 en un calabozo.
En estas circunstancias, desde la administración local enviaron el texto al4
Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Lomas de Zamora, en el que destaca que la atenuación de la condena que estaría cumpliendo Pedro Olmos es contraria «a lo que dispone la Ley de Víctimas».
En el mismo sentido, consideraron que la decisión que tomaron fue “apresurada”. “Agravia a la niña y a su entorno protector primario, y a quienes desde nuestro compromiso con todos los vecinos abordamos la tarea de contener, asistir y contener a las víctimas», expresaron.
De la misma manera, observaron que “liberar a un agresor sexual peligroso nunca puede constituir un acto justo, por más adecuado a derecho que parezca”.
«Se actuó violando, una vez más, los derechos de la víctima, una niña de corta edad», concluyeron e instaron a los magistrados «a poner en conocimiento cuales son los mecanismos de control de la libertad ambulatoria del ofensor y de protección de la niña».
El 4 de abril pasado Olmos abandonó la alcaldía de Lomas de Zamora gracias a un fallo de la Cámara de Casación Penal firmado por el juez Víctor Violini. La resolución le permitió volver a su casa con una tobillera que rastrea sus movimientos. Los jueces entendieron en esa instancia que Olmos es un de los presos en riesgo frente al Coronavirus.




















