Cómo será la reforma tributaria para comerciantes que propone Grindetti

Ante la baja considerable en la recaudación de la Comuna por la pandemia que mantiene la actividad parada en la Provincia, Néstor Grindetti envió al Concejo Deliberante un proyecto con una serie de medidas que modificarán las tasas municipales hasta fin de año. Habrá un aumento del 30 por ciento en Seguridad e Higiene para las empresas que facturen más de 50 millones de pesos anuales y hayan seguido funcionando, mientras que se darán eximisiones de cuotas mensuales para los comerciantes afectados. Además, buscarán crear un Fondo extraordinario que garantice el pago de sueldos.

El Jefe comunal lo anunció la semana pasada en la reunión del Comité de Emergencia con concejales y consejeros escolares de la oposición. Hay concenso para avanzar con la medida, pero todavía no tienen una fecha para ser tratados por el cuerpo legislativo.

De las dos iniciativas que envió el Ejecutivo la principal es la reforma tributaria temporal, con modificaciones hasta fin de año de varios artículos y eximisiones de pago para los contribuyentes afectados por el Aislamiento Social Obligatorio.

De esta forma, el proyecto crea un Programa de Asistencias Tributaria de Emergencia para contribuyentes afectados por la pandemia, que consta de una serie de medidas:

  • Se exime de la segunda cuota del Registro Único de Comercios para pequeños contribuyentes (RUC) para los que venzan el 5 de junio
  • Otorga un descuendo para el pago anticipado de la TSG (tasa de servicios generale) si se paga por adelantado el periodo julio diciembre
  • Eximen del pago de la tasa de derecho de ocupación del espacio para feriantes y vendedores de puestos transitorios para los vencimientos de abril, mayo y junio
  • Se exime del pago anual a los derechos de espectáculos públicos
  • Se prorroga la presentación de declaraciónes juaradas y el pago de la tasa por inspección de Seguridad e Higiene entre mayo y agosto
  • Eximen al 100 por ciento la TSG por dos meses a pequeños comercios siempre que el importe a abonar no supere los 2500 pesos
  • Se considerarán abonadas en tiempo y formas las tasas pagadas en posterioridad para las que vencían al 20 de marzo

Para compensar la pérdida de recursos, tanto por la caída en la recaudación como en las excepciones que la Comunar hará, Grindetti propone crear incrementar en un 30 por ciento la tasas de Seguridad e Higiene a los comercios e industrias que facturen más de 50 millones de pesos anuales (se tomará para el ánalisis el balance 2019). El aumento será para las tasas de junio a diciembre.

Nuevo Fondo Especial

En la misma línea, Grindetti envió un segundo proyecto al Deliberante para crear un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Una iniciativa de Provincia que envia a los distritos para poder enviar ayuda.

Según su artículo uno, si bien se aclara en los considerandos que se utilizará para cuestiones ligadas a la crisis sanitaria, asegura que la función principal del fondo será “contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales, permitiendo sostener las préstaciones básicas de la Municipalidad”.

Este fondo estará compuesto por recursos que llegen de Rentas de la Provincia, Aportes del Tesoro nacional y lo que determine el el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, que será la autoridad de aplicación. Y tendrá un tope de 8.000 millones de pesos.

Cuando se trate de préstamos reenbolsables, lo que pida el Municipio a la Provincia no podrá superar las últimas dos nóminas salariales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*