Desde Cicop denuncian “desmanejo en posibles casos de Covid 19” en Lomas

 

Desde el gremio Cicop Lomas de Zamora denunciaron desmanejos por parte del área de salud municipal en el tratamiento de casos de Covid 19 en el distrito a partir de casos sospechosos de personal de salud de una de sus Unidades Sanitarias.

“Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) – Seccional Lomas de Zamora (APSLZ), denunciamos el grave desmanejo municipal en posibles casos de COVID-19 de trabajadores de la Unidad Sanitaria “19 de Diciembre”, ubicada en el barrio Facundo Quiroga de Lomas de Zamora” informaron a través de un comunicado.

Según explicaron el sábado 25/4 se confirmó que un médico de esa Unidad había dado positivo para Covid-19. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora decidió trasladar a todos los trabajadores que habían tenido contacto directo con el médico infectado al Policlínico de Lomas de Zamora para hacerles el hisopado; y que una vez allí les anunciaron que no podrían hacer el análisis hasta el lunes 27, y que los resultados estarían recién el miércoles 29, y que hasta ese día deberían permanecer internados en esa clínica. “Todo de forma unilateral, inconsulta y contraria al protocolo vigente en Provincia de Buenos Aires, que da la opción, bajo condiciones que aquí se cumplían, al aislamiento domiciliario estricto para casos sospechosos y asintomáticos sin criterio clínico de internación”. Luego de varios reclamos por parte del gremio permitieron a los trabajadores cumplir el aislamiento en sus domicilios.

En diálogo con El Termómetro Pablo Torres, dirigente de Cicop Lomas de Zamora aseguró que la situación es “muy grave” y que pareció “una película de terror”. Torres aseguró que el trato fue muy malo para con el personal, que amenazaron con retener  documentos, enviarles personal policial y hasta hacerlos responsables de posibles casos de coronavirus.

Además relató que luego de los hisopados a una enfermera se le dijo que su test dio positivo y luego otro funcionario lo desmintió y que el resto de los trabajadores todavía no tienen los resultados pese a que las pruebas ya se hicieron hace una semana y el personal médico tiene prioridad para obtener los resultados.

Finalmente agregó que desde que se desató la pandemia están reclamando un comité de crisis con representantes del sector “para acercar la situación real que ocurre en los centros de salud” y describió que “hay falta y mala calidad de los elementos que nos están mandando. Los primeros barbijos eran prácticamente transparentes, los que vinieron después eran mejores pero se rompen también de mala calidad (…) No hay claridad de normales y procedimientos porque la secretaria no hace reuniones con los miembros de las unidades sanitarias”. Por último aseguró que de no resolverse la situación no descartan tomar acciones legales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*