Zona Sur Bs. As. Argentina, 25 de mayo
El termometro
RADIO EN VIVO
Contacto
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
All Boys
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
No Result
View All Result
eltermometroweb
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela

Recuperan en ex Pozo de Quilmes: «donde hubo muerte y oscuridad, hoy habra luz y vida»

6 marzo, 2020
en Quilmes, |Engacetillados
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Recuperan en ex Pozo de Quilmes: «donde hubo muerte y oscuridad, hoy habra luz y vida»
Share on FacebookShare on Twitter
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participaron de la firma de actas y entrega de llaves del edificio de Allison Bell y Garibaldi, donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como “Pozo de Quilmes”, durante la última dictadura cívico-militar.
“Después de mucho tiempo de esperarlo, hoy estamos recuperando este lugar que está cargado de una historia oscura. Se va a poder reconstruir la historia para que se conozca, para que los jóvenes sepan lo que sucedió acá y para que no se vuelva a retroceder. Donde hubo muerte y oscuridad, hoy habrá luz y vida”, aseguró Mayra Mendoza sobre el nuevo sitio para la Memoria.
La Jefa comunal indicó que el espacio se transfiere a la Comisión Provincial de la Memoria, como especifica la Ley 14.895/17, y se articulará el trabajo con los colectivos locales y el Municipio de Quilmes. “Nosotros acompañaremos y apoyaremos cada iniciativa y todas las necesidades que tenga el espacio”, afirmó.
En el acto, integrantes del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, junto a miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense, recibieron las llaves del lugar de manos del comisario mayor Ariel Silva, titular de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes (DDI).
Luego de recorrer las instalaciones y escuchar algunos testimonios de sobrevivientes del ex CCD, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó: “Estamos acompañando esta lucha de tantos años que hoy se hace efectiva con la entrega por parte de miembros de la Policía Bonaerense, del Pozo de Quilmes, un emblema de la tortura en esta zona sur de la provincia de Buenos Aires que ya era hora de que pasara a ser un espacio de Memoria. Hoy transformamos estos sitios en vida”.
Sobre la transformación del “Pozo de Quilmes” en un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes, Hugo Colaone, señaló que fue el resultado de un gran esfuerzo, trabajo y compromiso de muchas organizaciones: “Esta entrega de llaves es como un respiro de vida y una reivindicación. Hay detrás una larga lucha de compañeros y compañeras para que esto sucediera. Ahora comenzaremos a trabajar con el Consejo, que es el órgano de conducción del espacio. La idea es impulsar iniciativas que tengan que ver con los pueblos originarios, la memoria, la investigación, una biblioteca, cuestiones artísticas, todo lo que sea vida. Como dijo la intendenta Mayra Mendoza, seguimos pensando en esto: donde hubo muerte y tortura, habrá vida”.
Estuvieron presentes Gustavo Moreno, por la Subsecretaría de Derechos Humanos; Roberto Cipriano García y Sandra Raggio, por la Comisión Provincial por la Memoria; Viviana Buscaglia, del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia; el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano y concejales de Quilmes, entre otros.
El ex Pozo de Quilmes está ubicado en la esquina de Garibaldi y Allison Bell, donde  funcionó la Brigada de Investigaciones y luego la DDI de Quilmes. Entre 1975 y 1979 fue utilizado como Centro Clandestino de Detención para el “depósito de prisioneros”, lugar de tortura y de maternidad clandestina. En ese lugar hubo al menos 250 personas secuestradas, entre ellas niños y niñas, por lo menos siete embarazadas y extranjeros. Formó parte de la red represiva que desplegó la Policía Bonaerense dentro del circuito de centros clandestinos de Buenos Aires conocido como Circuito Camps.
Zona de los archivos adjuntos
Tags: cincoDDHHEx PozoMayra Mendozaquilmes
ShareTweetSendSend
Noticia anterior

#Varela – Reclamo por Roxana Villalba, el único momento tenso de la sesión

Mas noticias

Relanzan el programa de «senderos seguros» para las escuelas del distrito

Noticias relacionadas

La Cañada
Quilmes

Avanza una obra de 27 cuadras de asfalto para el barrio La Cañada

25 mayo, 2026
7
Berazategui
Berazategui

Berazategui festeja el 25 de Mayo con música, tradición y actividades para la familia

22 mayo, 2026
32
Mayra
Quilmes

Mayra busca en la ONU financiamiento para la obra de la Cuenca de los Arroyos San Francisco y Las Piedras

22 mayo, 2026
25
Mas noticias
Relanzan el programa de «senderos seguros» para las escuelas del distrito

Relanzan el programa de "senderos seguros" para las escuelas del distrito

Robo en dos escuelas de Berazategui tras el inicio de clases

Robo en dos escuelas de Berazategui tras el inicio de clases

Cascallares y un mensaje moderado en la apertura de sesiones

Cascallares y un mensaje moderado en la apertura de sesiones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Tweets

Tweets by ElTermometro_

Últimasnovedades

Varela

Triple crimen en Varela: Pequeño J negó su participación y pidió perdón

25 mayo, 2026
Lomas

Lomas celebra el 25 de Mayo con locro y folklore

25 mayo, 2026
Gray

Gray encabezó el acto por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo

25 mayo, 2026

Categorias

 
Coach Argentina
 

Seguinos en Instagram

Nuestras redes

Seguinos en las redes sociales

El Termometro web | Director: Christian Skrilec

  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por