Pasado un mes de haber asumido el nuevo gobierno, la UGL X de PAMI todavía no tiene nombrado a un nuevo Director Ejecutivo. Una disputa de intereses entre distintos sectores del peronismo hace que siga en manos de la oposición. Para dejar contentos a todos podrían dividir la regional más grande de la Provincia.
El lunes, luego de unos días de vacaciones, Romina Di Giovanni, retomó funciones como Directora Ejecutiva de la UGL X, hecho que causó sorpresa entre los empleados y algo de malestar entre los gremios que ya no esperaban verla. Sin embargo, ante la ausencia de nuevas autoridades la funcionaria volvió a ocupar el cargo. Es que el peronismo puja con fuerza por ese lugar y no hay una definición. Por eso llamó la atención que, el martes, cuando la directora Nacional de PAMI, Luana Volnovich, visitó Esteban Echeverría, junto al intendente local, Fernando Gray, no haya participado el representante local.
Por tradición, el titular de “La Diez” lo nombra el Intendente de Lanús. Tanto es así que, en los últimos cuatro años, Néstor Grindetti cambió cuatro veces al titular del organismo, gracias a su lugar como el referente de Cambiemos en la región.
Al principio de su gestión nombró a David Romero Ayala, quien al año siguiente fue reemplazado por el radical Emiliano Bursese, hoy presidente del Tribunal de Faltas. Bursese no terminó bien, su salida fue pedida por PAMI nacional por una serie de irregularidades con las cápitas, pero igual fue premiado. Su reemplazo fue Gustavo Álvarez, hasta ese momento concejal, pero todoterreno en la administración amarilla. Posteriormente tuvo un breve paso por Anses y ahora es subsecretario municipal.
En abril de 2019 se hizo cargo Di Giovanni, quien estaba bajo el ala de Jorge Triaca y era representante en el territorio del Ministerio de Trabajo de la Nación. Caído en desgracia el gremialista devenido en funcionario, se refugió bajo el amparo de Grindetti quien la premió con la regional.
Con la llegada del nuevo Gobierno se abrieron especulaciones y el cargo fue parte de incontables mesas de negociación. Hoy dos sectores pujan por ese lugar.
Uno de ellos es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El Mandatario entiende que, ya que Lanús quedó en manos de la oposición, otro Jefe Comunal debe ser quien elija la conducción del PAMI regional. Por eso se reunió con Maximo Kirchner, el líder de la Cámpora. La organización cristinista conduce la Obra Social a nivel nacional y quiere la décima. El referente de la tercera sección, el senador Emmanuel González Santalla, pelea el lugar para un “compañere”. La orga ya se quedó con la UGL XXXVII, de Quilmes, donde nombraron a Daiana Saavedra.
En medio quedó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Hubo rumores que lo pusieron intentando negociar ese lugar, pero en realidad el Jefe Comunal busca presionar para quedarse con la potestad de poder nombrar a los titulares de las delegaciones Avellaneda y Wilde. Cabe destacar que, en el nuevo organigrama de su gestión, dejó sin lugar a Concepción “Cory” Sdrubolini, ex subsecretaria de Adultos Mayores, a quien le prometió un lugar en el organismo nacional.
La disputa entre el peronismo puso nervioso a algunos otros sectores, como los gremios que temen que por desidia o falta de resolución, Néstor Grindetti se quede con la dirección. Sin embargo, hay una propuesta que buscará satisfacer a todos.
La idea en el organismo nacional es dividir la UGL X en dos: por un lado Avellaneda Lanús, con este último distrito como cabecera; y dejar en otra regional, con cabecera en Lomas de Zamora, a Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón. De esta manera, Insaurralde podría nombrar alguien y la Cámpora, con el apoyo de Ferraresi, se quedaría con Lanús – Avellaneda. Una solución salomónica.
Si bien políticamente resolvería la discusión del peronismo, una decisión semejante podría traer muchos problemas para los afiliados a PAMI. El nivel de atención por distrito difiere enormemente. Avellaneda es uno de los más preparados pero Echeverría o Ezeiza hoy no cuentan con clínicas que atiendan a jubilados. Como ejemplo, un abuelo que viva en Lanús pero se atienda en una clínica de Lomas de Zamora ya no podría hacerlo y sería deribado, haciendolo cambiar de profesional. La cantidad de reclamos que pueda generar es alta. La resolución podría llegar en los próximos días.