Varela aprobó el aumento de tasas más bajo de la región

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela trató y aprobó por mayoría la Ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2020. Los aumentos de las tasas oscilarán entre el 15% y el 40%, de los porcentajes de aumento más bajos de la región. Hay que tener en cuenta que el distrito que gobierna Andrés Watson es de los que menos tasa de cobrabilidad tiene, poco más de un 20% de los frentistas paga la tasa municipal. 

Fue el edil de Unidad Ciudadana Tony Suárez, quien brindó los detalles de la normativa, “el proyecto tendrá modificaciones con respecto al que se encuentra vigente(…)  En la parte fiscal a fin de incentivar el cumplimiento voluntario de los deberes formales de los contribuyentes y de asegurar una correcta aplicación (…)y fiscalización de los tributos se incrementaron un 100% las multas por infracciones;  se modificó el procedimiento de revocación de habilitación previsto para que pueda ser más operativo en su aplicación”, indicó Suárez en su intervención. 

Además detalló que el porcentaje de los incrementos  serán del 35% por servicios prendarios, las tasas relacionadas con la actividad comercial y demás tasas y derechos que componen la presente y del 40% para los bancos, las compañías financieras y bingos.

Fundamentó también que el incremento propuesto se basa principalmente en la “necesidad de aumentar las solvencia fiscal por encima de lo proyectado en la pauta del PBI nominal y con el objeto de tener un margen preventivo para poder hacer frente al índice inflacionario”. Y agregó “este aumento se encuentra debajo del índice de inflación previsto para este año y si bien los costos, las prestaciones de los servicios y obras siguen arriba del citado índice en estos momentos no se considera oportuno el traslado del mismo a los tributos de los vecinos”. 

Resaltó también que el proyecto busca aplicar el principio de igualdad a través de la estratificación de zonas y no por rubro comercial y que quién tiene “una tienda de ropa que se encuentra en el centro de Varela no puede pagar lo mismo que una que está en un barrio más alejado”. 

En cuanto a la publicidad y propaganda se incorporó  la figura de los terceros publicistas como responsables de este derecho, quienes abonarán un 50% más que el contribuyente local. Se entiende bajo esta figura de terceros responsables el caso de marcas principales de bebidas sin alcohol, alcohólicas , golosinas, cigarrillos, entre otros.

Entre las modificaciones , se propone incorporar la categoría S en la tasa por servicios generales que incluyen una categoría preferencial a los inmuebles ubicados en los complejos de  viviendas sociales realizados por el financiamiento del estado. 

 También  ante la situación económica que atraviesa el país, con altas tasas de inflación, múltiples devaluaciones, pérdida del salario,  la ordenanza propone derogar la tasa vial municipal.

Desde su bancada Suárez también dio a conocer que se realizaron una serie de reformulaciones y se incorporaron varios  artículos como el artículo 172 que plantea como base imponible especial las operaciones realizadas por las entidades financieras comprendidas en la Ley Nacional 21.516 o el replanteo al inciso I del artículo 268 que tiene por finalidad ayudar al crecimiento de actividades económicas comerciales que le permitan la utilización del espacio público como continuidad de la explotación para incentivar el desarrollo local. 

Para terminar con su intervención el concejal de Unidad Ciudadana, aclaró que “en términos generales, cada una de las modificaciones propuestas en el nuevo texto de la ordenanza tiene su base en la dinámica diaria y los problemas que se plantean al momento de la aplicación de la tributaria municipal y el contacto directo con el contribuyente.  La misma recoge y ha recogido a lo largo de este periodo la distintas inquietudes que han sido plasmadas en el presente proyecto”. 

Al momento de las consideraciones, fue la concejal  Gabriela Mancuello la primera en manifestarse en contra de la aprobación de la ordenanza y sostuvo:”sabiendo que es una herramienta fundamental para la gestión municipal (…) y teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos hoy, la situación de emergencia social(…) la desocupación y  el aumento de la pobreza que ha impactado negativamente en nuestro distrito quiero establecer desde esta bancada que rechazo el aumento generalizado de las tasas en un 35% y en particular las tasas de servicios generales en todas sus categorías”. 

La integrante del monobloque radical aseguró que con el incremento que se plantea “se sigue el aumentando de la presión contributiva para los contribuyentes por lo que representa un fuerte incremento si tenemos en cuenta la inflación que ronda en un 50 %.  Esto impacta desfavorablemente en los bolsillos de los vecinos y no se ve reflejado en el salario que cobra cada vecino por lo que eso hace que la política recaudatoria municipal sea baja y que haya pocos incentivos para poder cumplir con esta obligación tributaria”. Y agregó, “también hay servicios que se prestan al vecino que son servicios públicos, como el mantenimiento de las calles y el servicio de recolección de residuos, y que muchas veces carecen de eficiencia”.

Además, vio con preocupación  que el Departamento Ejecutivo para el segundo semestre del 2020 tenga la facultad de aumentar las tasas en un 20 % y en especial un 15 % en las categorías C y D, y que el monto que los vecinos pagan a través de la prestataria eléctrica Edesur como agente de retención , que actualmente es de de 170 pesos, para el próximo año tenga un incremento de 150 pesos, siendo una inequidad para los barrios más postergados del distrito.”

Por su parte Héctor Salatino, edil de Nuevo Encuentro, pidió al cuerpo que le permita a su bloque abstenerse de votar ya que habían tenido “poco tiempo para leer en su totalidad y a conciencia el expediente”. 

“Entiendo que la premura que planteaba el concejal Suárez no nos puede sacar del estudio de este proyecto tan importante para el futuro de todos los varelenses. Tendríamos que tener un tiempo más prudencial. A nosotros se nos hizo casi imposible trabajar. El día anterior el secretario del Concejo nos mandó  vía Whatsapp la copia de la nueva ordenanza. Ante la falta de nota completa más el apuro para sacarla no pudimos estudiarla a conciencia” se excusó Salatino.

Por el lado de Cambiemos el concejal Carlos Boco se manifestó al respecto” este bloque rechaza el aumento de las tasas municipales. Creo que en esto los vecinos de Florencio Varela van a coincidir con nosotros porque la realidad es que el aumento de esas tasas no se ven reflejado en cada uno de los barrios del distrito, por eso este bloque la rechaza y en la asamblea nos vamos a expresar en este sentido”.

Además durante la sesión se aprobó el Estatuto Municipal para los Trabajadores de la Municipalidad de Florencio Varela; la ordenanza  que nombra “Tripulantes del Ara San Juan a la arteria 1.282 de la Localidad de Ingeniero Allan y una serie de proyectos de comunicación ,presentados por el bloque 1 País para reparaciones de calles y pavimentación de distintos barrios del distrito. 

Por último, hacia el final de la sesión y con bastante polémica entre los ediles, se votó la renovación de la licencia en el cargo de concejal, al actual secretario de gobierno  Daniel González a partir del 01 de diciembre del año 2019, hasta el 30 de noviembre del 2020.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*