Área por área: en qué gastará Grindetti en 2020

En un nuevo contexto político, y lejos de los primeros años de su gestión donde rebalsaban los fondos de Provincia y La Nación para obras, Néstor Grindetti tendrá un presupuesto ajustado a las necesidades. Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Seguridad, las áreas donde más gastará en 2020.

Como ya adelantó este medio, en su primer año de su segundo mandato, Grindetti tendrá un presupuesto de poco más de 8 mil millones de pesos.  De ahí, 4,543,087,127.31, un poco más de la mitad, son de origen municipal. Como demuestran las sucesivas rendiciones de cuentas (ver la rendición de los gastos 2018 https://eltermometroweb.com/2019/04/23/paralizacion-obras-nacion-dejo-falta-las-cuentas-lanus/),  los recursos municipales se van en sueldos y en el servicios de recolección de residuos, servicio con el que el Intendente no está conforme y quiere renegociar. Así lo manifestó durante la campaña electoral.

Por esta razón, el área que mayor recursos tendrá asignados es Servicios públicos, que se lleva poco más de 3 mil millones de pesos. De esos, 2 mil millones son para Higiene Urbana donde está incluído el servicio que presta Covelia en el distrito.

En línea con los presupuestos anteriores, y también con lo que parece ser el contexto nacional, Desarrollo Humano es el segundo área con mayores recursos: 1,006,666,581 pesos. Aunque, entre otros ingresos que se suman a esa cuenta está el Servicio Alimentario Escolar, que financia la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, que el gobierno de Axel Kicillof ejecute todos los fondos, previamente asignado,s será de suma importancia para el municipio ya que más de 3 mil millones de pesos, del total de los recursos, son de origen provincial. Mientras que Nación aporta, apenas, 690 millones en recursos con asiganción específica.

Otra de las áreas privilegiadas por la gestión Grindetti, como lo fue en los últimos años, será Seguridad que tendrá un presupuesto de 814,459,145 pesos. Dato de color, la secretaría tiene asignado gastar 77 millones de pesos en combustibles para los patrulleros. En una cuenta rápida equivalen a 1.500.000 litros de nafta, lo que permite llenar 38 mil veces el tanque de un auto promedio.

Diego Kravetz será el secretario con mayores recursos propios a disposición, ya que habría que sumarle lo que manejará en la Secretaría de Gabinete que son casi 400 millones de pesos (y restarle a Servicios Públicos lo que cuesta Covelia).

En el área por área, más atrás quedó Salud con un presupuesto de 783.433.000 pesos; Desarrollo Urbano con 652 millones, la mayoría afectados para obras; Economía y Finanzas (410 millones) y Educación y Cultura (400 millones).

El Concejo Deliberante, disminuído en su presuputo con la rebaja que se aprobó dos años atrás, tendrá 118 millones de pesos, lo que tiene que alcanzarle para terminar las obras de refacción del edificios demoradas por un problema con la empresa que ganó la licitación.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*