Lanús prevé un aumento de las tasas de hasta un 55 por ciento

Se viene un año de ajuste en todos los estamentos del Estado y desde el Municipio buscarán resguardecerse con recursos propios. Así, según el proyecto de modificación de la ordenanza Fiscal y Tributaria, que ingresó hoy al Concejo Deliberante de Lanús, la Comuna busca aumentar la tasa de servicios generales en hasta 55 por ciento. Además, vuelve a la carga sobre la publicidad en vía pública.

Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo municipal quiere no perder contra una inflación que está por las nubes. Para el corriente, el aumento había sido “en promedio” de 38 por ciento pero con máximos de hasta el 50 por ciento en muchos casos.

De cara a un 2020 complicado, donde el Gobierno local ya no tendrá una Nación y una Provincia aliada que faciliten fondos, buscarán reguardarse con recursos locales y para eso el aumento en la Tasa de Servicios Generales podría aumentar hasta un 55 por ciento, en línea con la inflación estimada para el año.

De esta manera, una vivienda en la zona D tendrá un Impuesto base anual fijo de 2537 pesos; mientras que en la zona A Prima, la de mayor valución fiscal, la base será de 7929 pesos. (Zona A: 6343; Zona B: 5075; Zona C: 4060). Entre las cuentas a sacar, la tasa fija a pagar por la parte del servicio que Edesur cobra en la boleta municipal pasa de 160 a 300 pesos, un aumento de un 90 por ciento.

Asimismo, y en línea con la norma que se aprobó en 2018, la Comuna vuelve a la carga sobre la publicidad en vía pública. Modifica amplicamente la norma vigente para hacerla mucho más específica y ampliar la base recaudatoria.

De esta forma, a través del artículo 129, el Gobierno municipal busca imponer una tasa a “los hechos o actos tendientes a publicitar y/o propagar actos de comercio o actividades económicas mediante anuncios y/o letreros, con o sin estructuras de soporte, en la vía pública o que trascienda a esta, utilizando elementos de diversas características”. Lo que se amplió fue la caracterización tanto de aviso como de letrero lo que incrementaría las publicidades alcanzadas.

Finalmente, el Gobierno busca modificar la “contribución especial por mantenimiento vial”, pero para darle al Ejecutivo la posibilidad de reducir la alícuota (determinada por la Provincia) cuando “razones de oportunidad, mérito y conveniencia así lo aconsejen”. Una de esas razones podría ser la modificación del Código de tránsito municipal.

Saldría aprobada antes de fin de mes. El Concejo tiene estipulado sesionarl el 22 de noviembre, la Asamblea de Mayores Contribuyentes y el 29 para aprobar la Fiscal y el presupuesto 2020.

2 Comentarios

  1. Dejen de romper los huevos con los aumentos, la gente no da más, bajen los sueldos de concejales, saquen !asesores! Que no sirven para un carajo y empleados al pedo

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*