En la sesión ordinaria de este martes quedó aprobada por unanimidad la eximición del pago del 100% de la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene, a todos los comerciantes que tributen como pequeños contribuyentes dentro del denominado monotributo municipal, desde agosto hasta octubre del 2019. Sin embargo, entre los requisitos, se contempla que el contribuyente no deberá poseer deudas de la referida Tasa, al 31 de diciembre del 2018 y hubo duros cuestionamientos de la oposición.
El concejal de Juntos por Quilmes – Unidad Ciudadana, aseguró que la medida es “electoralista” e insuficiente ya que sólo contempla a alrededor de mil comerciantes de Quilmes y unos dos mil quedan afuera por mantener deudas. Aseguró que es “un manotazo de ahogado” y que por el apuro con que se hizo contempla el descuento desde el mes de agosto y ese vencimiento es en sólo dos días. En la misma línea, la concejal Eva Stoltzing afirmó que la ordenanza tiene “gusto a poco” y que aunque ahora quiera despegar, Molina fue “el mejor alumno de Macri y de Vidal”. Finalmente, el presidente del bloque de UC, José Migliaccio, hizo una moción para que se incluyan a los monotributistas municipales que tienen deudas de esa tasa pero el pedido no logró los votos necesarios ya que no contó con el apoyo de los concejales aliados al oficialismo, Gastón Fragueiro y Gustavo Montes.
Por su parte, el presidente del HCD, Juan Bernasconi, una vez finalizada la sesión afirmó que “es una medida más que se suma a todas las que ha anunciado el intendente Martiniano Molina en los últimos días. No miramos para otro lado, y tratamos de palear esta crisis con los elementos que tenemos dentro del Estado Municipal”.
El otro tema que generó tensión fue el proyecto para cederle sin costos al Club Náutico de Quilmes las tierras que ya ocupan pero que su cesión está vencida desde el año 2003. Pese a que desde la oposición en el día de ayer se habrían comprometido a apoyarlo, hoy se decidió que no, por lo que el proyecto siguió su curso a las comisiones y no se trató sobre tablas como se esperaba. La discusión generó roces incluso entre los concejales opositores.
Además, fue aprobado el proyecto de resolución acerca de la solicitud de informes sobre trámites realizados según la Ordenanza Nº 12659/16 y sus modificatorias (Creación y Apertura del registro de mejoras no declaradas incorporadas a los inmuebles). Luego, se aprobó el proyecto de declarar de interés cultural a la “Sociedad de Fomento Edilicio, Cultural y Deportiva Bernal Sud”, y de interés municipal su 70º aniversario.
Por otro lado, y con el voto de los distintos bloques que forman parte de la oposición, quedó aprobado el repudio al decreto nacional Nº591/19 sobre la importación de residuos.
MINUTAS DE COMUNICACIÓN
Bajo el formato “minuta de comunicación verbal”, se aprobaron los pedidos sobre qué tipo de obra se realiza actualmente en la intersección de las calles Matheu y Paz, en Quilmes Este; que se realicen trabajos de carpeta asfáltica sobre la calle 830, entre 882 y 883, en Villa La Florida; se levante la tierra acumulada sobre la calle Costa Rica, entre Necochea y Venezuela, además de reparar las luminarias ubicadas en dicho lugar; y se informe acerca del final de obra y habilitación del Jardín de Infantes Nº 972.