Ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó las últimas pruebas en la obra del Metrobus de Florencio Varela que se extenderá sobre la Avenida San Martín. A pesar de la queja de los vecinos por los desagües y las anegaciones que genera en el barrio con las lluvias, el Gobierno Nacional podría inaugurarlo antes de fin de mes, en el marco de la campaña.
Días atrás un grupo de vecinos denunció el mal funcionamiento de los desagües del séptimo Metrobus de la gestión de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich. Desde la Municipalidad, que conduce Andrés Watson, levantaron la voz, nunca quisieron la obra y se la impusieron desde Nación por hacerla sobre una ruta provincial.
Para la prueba toda la plana del Ministerio se movilizó hasta Varela, la secretaria de obras del Ministerio de Transporte de la Nación Manuela López Menéndez, el secretario de Planificación Germán Bussi, el secretario de Gestión Guillermo Krantzer y la directora de Gestión Técnica de Transporte Yamila Covelli. Hicieron la pruebas para puedan ingresar y doblar los colectivos, sería la última antes dela inauguración. Podría ser la última «gran» obra para Macri de cara a las generales y el Ejecutivo nacional pone sus fichas.
“Florencio Varela tendrá el séptimo Metrobus de la provincia de Buenos Aires. El Metrobus no sólo ordena el tránsito y reduce tiempos de viaje para los usuarios del transporte público, sino que lleva seguridad a todos los vecinos de la zona. Estas obras que durante décadas no se hicieron en zonas largamente postergadas por los gobiernos anteriores, son la muestra del compromiso del presidente Mauricio Macri con el transporte público de calidad fundamental para el acceso al trabajo, a la educación y a la salud», señaló Dietrich.
La obra tendrá una extensión de 3,5 km sobre la avenida Gral. San Martín, desde calle 854 hasta 9 de Julio. Habrá tramos con carril exclusivo para el transporte público y otros con carriles para el tránsito general, más otro tramo con calzada central de un carril por sentido para los colectivos. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 14 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 503, 505, 506, 507, 508, 509 y 512, que tienen 77 servicios por hora. Habrá 9 estaciones: Monteverde, Bombero Galarza, Av. del Trabajo, Sperandio, Las Américas, Dardo Rocha, El Fortín, Senzabello y Manuel Dorrego. Incluirá 299 nuevos semáforos peatonales, 34 nuevos cruces de semáforos, 213 nuevas luminarias y casi 350 árboles nuevos.
Al inicio de los trabajos en 2018, el intendente Andrés Watson se reunió con representantes del Ministerio para manifestarles las preocupaciones que generaba la obra en la zona y el impacto negativo que podía tener. No fue escuchado. Más de un año después son los vecinos los que se quejan sobre la situación que de los desagües y las anegaciones que le podría traer en el barrio.
El dato de color es que la obra fue adjudicada a Construmex S.A, una empresa amiga del Gobierno Nacional. Para las elecciones presidenciales de 2015, sus responsables aportaron 500 mil pesos para campaña de Mauricio Macri.





















