En medio de la crítica situación que atraviesa la economía del país, la papelera Ansabo de La Florida dejó sin trabajo a 40 personas. Sin respuestas por parte de los dueños, los empleados decidieron permanecer en el lugar para reclamar los pagos adeudados por parte de la empresa que tiene más de setenta años.
«La primera medida que tomamos es permanecer en el lugar. Estamos desde ayer (lunes) a las 9», explicó a El termómetro Jonathan Bonomi, uno de los operarios afectados por la medida.
Según relató el joven, “la situación no venía bien desde hace tiempo” y por esa razón los propietarios habían dispuesto vacaciones adelantadas. No obstante, el panorama se agravó una vez que concluyó ese plazo.
“Cuando nos íbamos a reincorporar, nos citaron a una nueva reunión y nos dicen que iban a cerrar y que iban a ver cómo empezaban a pagarnos la quincena el aguinaldo y las vacaciones, y cuando planteamos el pago de la liquidación nos dijeron que no sabían cómo”, detalló.
La crisis comenzó a hacerse visible a partir de 2015, cuando la producción comenzó a bajar y eliminaron un turno de trabajo. Luego, recordó, empezó a faltar la materia prima sin razones aparentes, lo cual desembocó en la situación actual.
Pese a esto, los trabajadores no se dieron por despedidos ya que aún no recibieron ningún telegrama que así lo confirme. Y es por eso que decidieron permanecer en las instalaciones de San Martín 1116
“Hay que ver que dicen y hasta que se aclare todo no podemos dejar la fábrica sola: si dicen que es por quiebre la pueden rematar y ya está”, señaló Jonathan, quien mencionó que si bien está adheridos a la Federación de Papeleros y Químicos, aún no tuvieron el acompañamiento del gremio.
“Estamos desesperados porque hay gente a la que le arruinan la vida. Estamos de manera pacífica en la puerta de la fábrica, lo que queremos que se difunda para cobrar la liquidación e intentar armar una cooperativa de trabajo”, manifestó.