Quilmes: lluvia de reclamos opositores en la primera sesión del HCD

El Concejo Deliberante de Quilmes llevó adelante su primera sesión ordinaria del año con pocos proyectos de relevancia aprobados pero con una importante cantidad de reclamos de la oposición, que se mostró con los trece votos que necesita para aprobar las iniciativas.

Comenzó el año electoral y se nota. Este martes, los concejales opositores se mostraron como tales, a diferencia de lo que algunos de ellos hicieron durante el año pasado, aliados al oficialismo. En cada una de las iniciativas con reclamos a la gestión municipal consiguieron los trece votos necesarios o más.

Para destacar son los casos de Gustavo Montes, quién responde a Facundo Moyano y que hasta el año pasado fue un fiel aliado al oficialismo, ahora metido en el espacio que conduce Felipe Sola y en Quilmes participando de actividades con Mayra Mendoza, el edil acompañó las iniciativas opositoras. También Federico D´Angelo, del Frente Renovador, quien venía teniendo una postura complaciente con el oficialismo votó con el bloque opositor. Un caso distinto fue el del concejal Gastón Fragueiro, quién pese a tener un bloque unipersonal y haber llegado a la banca por el Frente Renovador, trabajó junto a Cambiemos los últimos dos años siendo parte del esquema político de Molina.

Estos concejales más los del Unidad Ciudadana en todas sus variantes y la concejal del GEN, Gabriela Fernández, sumaron los trece que necesitan para aprobar cada uno de los proyectos que presentaron, y cuentan, además, en ciertas circunstancias con los votos del bloque de dos concejales de la UCR, que responden a Fernando Pérez, hoy enfrentado a Molina.

Las minutas de comunicación fueron de lo más variadas. Tomando como punto de partida el discurso de apertura de sesiones de Molina, la concejal Fernández del GEN  pidió por la implementación de la emergencia en violencia de género y que se informe sobre las partidas que tal implementación requiere; pidió el detalle de las obras para 2019 en barrio, villas y asentamientos, la duración de las mismas y las empresas adjudicatarias; que se disponga un lugar apto para la atención de las personas que concurren a la sala de salud Rene Favaloro, ubicada en Guido y la Autopista, mientras se llevan adelante las obras; que se retire la torre de una antena de telefonía que se encuentra clausurada, a lo que el concejal Méndez le sumo el pedido de desmantelamiento de varias más; y que se genere un programa de financiamiento para actividades artísticas.

Méndez, de Unidad Ciudadana, pidió que se le otorgue la audiencia pedida formalmente por vecinos de Bernal oeste con funcionarios municipales por la situación de las obras de asfaltos paralizadas en la zona de las calles Pampa y calle 176, limpieza del barrio y seguridad; y reclamó que se le otorgue presupuesto y los recursos necesarios a la Defensoría del Pueblo que volvió a funcionar después de años de inactividad.  Baez, pidió que se requiera la intervención del Ministerio de producción de la provincia de Buenos Aires para que controle si el Parque Industrial cumple con todos los compromisos asumidos, principalmente en cuanto a la seguridad en la zona de las tosqueras, después de la muerte de un joven semanas atrás. Por su parte, Ángel García, reclamó la rápida reglamentación y puesta en funcionamiento de la ordenanza que establece el boleto estudiantil terciario y pidió informes, nuevamente, sobre la situación y forma de habilitación de la cuestionada “Kermes Cultural” que organiza el municipio.

Fragueiro, quién pasó del rol de defensor del gobierno municipal a un lugar crítico luego de que se cayera la promesa de nombrarlo juez de faltas, apuntó al tema seguridad,  pidiendo informes sobre las cámaras, cantidad, funcionamiento y ubicación; y reclamó por obras de infraestructura en dos jardines de infantes, el n°911 de Don Bosco y el 969 de Azul, en Bernal.

Tras finalizar la sesión, el presidente del HCD, Juan Bernasconi consideró: “el balance fue positivo en esta primera sesión, donde se debatieron muchos temas y reclamos que planteó la oposición, que seguramente sean respondidos sin ningún tipo de inconveniente”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*