En medio de un nuevo aumento en las tarifas de luz y de una temporada de cortes en el servicio, se conoció que Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur SA) puso en venta sus propiedades inmuebles del conurbano y la Capital Federal. Detrás de la decisión asoma un posible proceso de desinversión ya que se suma al recorte de personal y la apertura de retiros voluntarios, así como un potencial negocio inmobiliario con el predio que la Avenida Primera Junta de Quilmes que tendría como uno de los interesados a la constructora Plaza Verde para la expansión del barrio privado Dorrego.
Según aparecieron publicadas en el portal «Reporte inmobiliario», Edesur puso a la venta dos propiedades en Quilmes, una en Avellaneda, una en Lomas de Zamora y una en el barrio porteño de Monserrat. Todos son terrenos que la empresa dice haber adquirido de forma privada y no forman parte de lo entregado en la concesión en 1992. El valor total de los imnuebles ronda los 30 millones de dolares.

Sin un comunicado oficial por parte de la empresa, El Termómetro pudo saber que los representantes de los Capitales Italianos Enersis S.A. comunicaron a los trabajadores que continuarán con las operaciones, pero que buscarán predios en alquiler. Tanto Avellaneda como Quilmes eran centros de distribución y logística para toda la zona sur. Entre los empleados, esto generó temor a una posible desinversión ya que se suma al recorte de personal y la apertura de retiros voluntarios que la Consecionaria tiene desde hace más de un año.
Una de las versiones dice que Edesur se prepara para la fuga ante un posible cambio de signo en el Gobierno Nacional. Al desprenderse de sus activos, sólo debería vender sus acciones para que otro privado se haga cargo de la distribución del servicio eléctrico en el área metropolitana y ya suenan nombres de una empresa china interesada. Pero aún sin un cambio en la administración nacional, el control pasó a manos del Ejecutivo bonaerense y ya se han levantado voces desde el mismo Cambiemos que exigen un cambio como la del intendente de Lanús, Néstro Grindetti.
Al margen de las razones de la empresa, la venta del predio de la avenida Primera Junta en Quilmes encendió las alarmas ante un posible negocio inmobiliario de magnitud . Uno de los que primero se mostró interesado en el terreno que Edesur quiere abandonar es la constructora Plaza Verde, dueña de barrio privado Dorrego. La propiedad es contigua y la adquisición de esas tierras podrían servir para la expansión del emprendimiento urbanístico.

Cabe recordar que Plaza Verde nunca realizó la devolución al Estado por la sesión de los terrenos de la ex Rhodia para la construcción del barrio. La constructora debía habilitar la continuidad de la calle Paz, entre las avenidas Primera Junta y Dorrego, pero hasta el momento no cumplió con sus obligaciones y ni la actual ni la anterio gestión municipal han tomado medidas al respecto.




















