Ese jueves el Concejo Deliberante de Berazategui celebró la 16° sesión ordinaria del año. Con 24 concejales presentes y el recinto colmado de mujeres, el cuerpo dio tratamiento al expediente que correspondía a la declaración de la emergencia de género en el distrito, aunque finalmente no salió como tal.
Si bien el expediente 4912 establece la creación de un “Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres”, en ningún momento expresa la declaración de la emergencia tal como lo establecía el proyecto original, presentado por la Comisión de Mujeres de la región en agosto de este año. De esta manera, ni el momento ni el tiempo de implementación, están establecidos. Asimismo, al tratarse de un programa, su puesta en marcha corre por cuenta del Ejecutivo, y no tendría partidas presupuestarias especiales, tal como lo establecía el proyecto original.
La ordenanza 5350 fue aprobada por unanimidad con solo una observación. La concejal de Cambiemos Vanina Passalaqcua hizo hincapié en la importancia de la inclusión explícita del expediente 4912 con su texto original, y si bien la moción fue apoyada por el cuerpo, no se aclaró que debía cambiarse el texto y se votó sin más.
En concreto, se aprobó la creación de un programa municipal de prevención en violencia contra las mujeres, cuyo contenido será dictado por el Ejecutivo y “las secretarías que tienen injerencia en dicha problemática”, cabe destacar que Berazategui no tiene Secretaría ni Dirección de políticas de género. Asimismo, se adherirá a los programas nacionales y provinciales que fomenten la formación de organizaciones públicas y privadas del distrito para el abordaje del tema.
Por otro lado, fue incluido en el cuerpo un expediente el presentado por el bloque Cambiemos que establece la creación de un Observatorio de Violencia contra las Mujeres / Género en el que estén representadas las organizaciones públicas y privadas berazateguenses que trabajen el tema.
Desde la Comisión de Mujeres declararon a este medio que consideran “un avance” en la aprobación del programa, pero que “está muy lejos de ser lo que pedíamos”. Asimismo afirmaron que el cambio en el expediente que ellas presentaron hace cuatro meses no les fue informado, y se enteraron hoy en plena votación. “Quedó demostrado que existe un problema y a gran parte de la comunidad le interesa. Seguiremos luchando hasta que se declare la emergencia, que es lo que el distrito está necesitando”, sostuvieron.
Otros expedientes
El cuerpo aprobó otra serie de expedientes enviados por el Ejecutivo. En materia económica, se condonaron de la deuda de tasas municipales al centro de jubilados “La Alegría de Vivir”, desde el año 2006 al 2017, y al centro de jubilados “Jacarandá” del 2007 al 2016.
Por otro lado, se creó un régimen especial de condonación de deudas de ABL y Servicios Sanitarios para aquellos que al 31 de diciembre de este año posean una deuda de hasta 15 mil pesos a través del cual puedan ponerse al día los contribuyentes mediante el pago en cuotas fijas mensuales. Los montos varían entre los $50 y los $150 mensuales. Cabe destacar que los barrios cerrados quedan excluidos de este beneficio.





















