La Cámara de Diputado de la Provincia convirtió en Ley el proyecto de reforma del sistema de Justicia Laboral. Entre los principales puntos, achica los tribunales a un Juez y establece una instancia de apelación para la que se crea una Cámara Laboral. Salió con votos del Frente Renovador. Unidad Ciudadana se abstuvo y denunciaron que no hubo tiempo para el tratamiento.
Luego de varios meses de discusión, que se dieron previo a la media sanción en el Senador, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió la reforma en el fuero laboral, uno de los sectores apuntados por Cambiemos.
Según establece la norma aprobada, se propone la creación de juzgados unipersonales que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos. Actualmente, dichos juzgados, están integrados por tres jueces. La implementación de la Ley será llevada a cabo a partir del año 2020 y se concretará por etapas durante cinco años hasta su instauración completa.
El encargado de defender el proyecto fue el diputado quilmeño, Guillermo Sánchez Sterli: “el proyecto propone instaurar un procedimiento laboral de doble instancia conformado por un Juzgado de Trabajo y la Cámara de Apelaciones que consagra de forma efectiva los principios de oralidad, celeridad y especialidad”.
Por su parte, Jorge D´Onofrio, de la bancada del Frente Renovador, acompañó la iniciativa y afirmó: “Estos cambios generan incertidumbre, pero como acá estamos legislando el sistema, tenemos la experiencia de haber cambiado el mecanismo en el Fuero de Familia de punta a punta, y tuvo un resultado positivo, por eso creo que esto beneficiará a la sociedad”.
La medida tuvo una fuerte crítica del legislador del Frente de Izquierda: “esta reforma del fuero laboral es una vía alternativa a la reforma laboral que el gobierno no puede sancionar en el Congreso por el rechazo del movimiento obrero. El espíritu de esta ley es el compromiso que el presidente Macri llevó al coloquio de Idea de bajar los costos laborales. Cambiemos logra hoy aprobarla a libro cerrado gracias a los bloques del Frente Renovador y del PJ, después de obtener unanimidad en el Senado».
«Con esta modificación los tiempos de un juicio laboral van a pasar de 3 a 10 años, tras agregar una nueva instancia de apelación. Será mediante la creación de una Cámara de Apelaciones, cuyos jueces serán designados por Cambiemos y podrán revertir todos los fallos que favorezcan al trabajador, creando una Doctrina Laboral a la medida de la flexibilización que reclaman la UIA y las cámaras empresariales. Las ART son las otras grandes ganadoras de esta reforma, ya que incorpora un límite de 90 días de plazo límite para que el trabajador reúna todas las pruebas y estudios que le permita iniciar el trámite, o pierde la posibilidad de litigar», afirmó el dirigente del Partido Obrero.