En medio de la crisis económica que profundizó la situación laboral en todo el conurbano, “Empleo Joven” surge como una de las herramientas que ofrece el Estado para insertarse en el ámbito laboral. En ese marco, Gabriel González, director general del espacio, explicó que casi la mitad de los chicos que formaron parte del programa lograron obtener un trabajo.
El CIT es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación. Con una duración de tres meses, en cada curso se abordan temas como los derechos laborales, competencias de comunicación y confección del curriculum vitae, entre otros. Además, González contó que desde el Municipio también apuntan “a la parte blanda”, como “subir la autoestima” para que la persona “pueda producir” dentro de la empresa.
Más allá del elevado número de desocupados, el responsable del programa en Quilmes sostuvo que hay “nichos” de trabajo y que ante las complicaciones del mercado son cada vez más las compañías que “hacen convenios” con el Ministerio de Trabajo para “tomar gente”.
En los últimos días, el intendente Molina hizo la entrega de 230 diplomas del Curso de Introducción al Trabajo en un acto realizado en el CPA Leonardo Favio. En lo que va del año ya son más de 2700 los quilmeños que se capacitaron en el CIT para mejorar sus oportunidades laborales.
A su vez, Gabriel González indicó que en 2018, unos 1200 jóvenes encontraron un trabajo, los cuales son por “tiempo indeterminado”. Aunque el subsidio del gobierno (de $ 4000) es sólo por los primeros dos años de contrato. “Si los echan, les tienen que pagar la indemnización que les corresponden”, dijo.
La inscripción al CIT es permanente, de modo que los interesados en anotarse sólo deben acercarse a la Oficina de Empleo (Gran Canaria 1279) o al Centro Municipal de Formación Obrero Luis Jaramillo (Av. Calchaquí 657), con original y fotocopia de DNI y CUIL, de lunes a viernes, de 8 a 14. No es requisito haber finalizado los estudios secundarios.