Como parte de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (Red AMBA), desde el Municipio de Almirante Brown anunciaron la construcción de nueve nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la remodelación de otros veinte. De acuerdo a las estimaciones, la obra y la puesta en marcha tendrán una inversión de 1.200 millones, la cual será compartida con la Provincia.
El proyecto, según remarcaron, apunta a fortalecer los servicios de salud en el primer nivel de atención, tanto “en materia edilicia, sistemas de información y modelos de gestión, así como en equipos profesionales”.
En cuanto a la ubicación de los nuevos CAPS, tres se crearán en Longchamps, Don Orione y San José “en zonas donde era necesaria la incorporación de un nuevo centro de salud”. En tanto, los seis restantes “serán construidos a nuevo en reemplazo de existentes”.
Puntualmente, las tareas se harán en los centros: Mi Horizonte (Claypole); Barrio Lindo (Malvinas Argentinas); 13 de Julio (Solano); El Encuentro (Malvinas Argentinas); Floreal Ferrara (Burzaco), y Glew I (Glew). Cada uno estará conformado por “seis consultorios, área administrativa, oficina de enfermería, farmacia, depósito y un salón de usos múltiples”.
De acuerdo a la información oficial, se harán trabajos de remodelación y ampliación en los otros veinte CAPS que cuenta el partido. Las obras se ejecutarán en articulación con el gobierno provincial “con el objetivo de renovarlos integralmente y lograr homogeneidad en las condiciones edilicias”.
“Ya se armaron los planos y presentamos los pliegos licitatorios para comenzar con las obras de remodelación y las de construcción” explicó el secretario de Salud browniano, Alejandro Costa.
En este sentido, desde el gobierno de Mariano Cascallares explicaron que la iniciativa propone mejoras “en la estructura edilicia, el fortalecimiento de los sistemas de informatización sanitaria por medio del uso de la historia clínica electrónica; la ampliación del equipo de trabajadores de salud y sus recursos, y la mejora del modelo de atención y gestión”.
Por otra parte, señalaron que “uno de los puntos importantes” de la propuesta es la posibilidad de profundizar la modernización de los sistemas de información sanitaria en Almirante Brown a través la digitalización de la historia clínica de los pacientes.