Tras el anuncio del Gobierno sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, informó que se reunió con un grupo de jefes comunales para coordinar una presentación judicial conjunta. El objetivo es reclamar por esta medida por la cual la administración nacional dejará de transferir a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Desde el organismo provincial informaron a El Termómetro que si bien hay mandatarios que impulsan acciones individuales, la apuesta es hacer una demanda única ya que esta modificación implicará la pérdida de “4200 millones de pesos para este año y 6500 en 2019”, los cuales están destinados a diversas obras.
En tanto, Lorenzino señaló que el accionar buscará evidenciar que los distritos se quedarán “sin recursos para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”.
«Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional”, precisó.
Si bien en ayer hubo un primer acercamiento con “intendentes peronistas”, el diálogo está abierto con funcionarios “de todos los colores políticos” ya que la disposición afecta a todas las jurisdicciones. En este sentido, detallaron que la presentación “pondrá el foco en la tutela urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se le quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos».