Convocados para discutir la situación de infraestructura y obras en escuelas, intendentes del Conurbano reclamaron al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y al ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, un aumento en el Fondo Educativo. Pidieron que la Provincia gestione un nuevo sistema redistributivo ante Nación. Además, trasladaron la queja por la quita del Fondo Sojero.
Una veintena de Jefes Comunales se reunieron en La Plata, convocados por los funcionarios de María Eugenia Vidal, para discutir la inversión del Fondo Educativo en los distritos. La idea era repasar las obras en cada Comuna y la relación que sostienen con los Consejos Escolares pero derivó en un reclamo generalizado de los Intendentes Peronistas.
Los Mandatarios le exigieron a Gabriel Sánchez Zinny que gestione ante Nación un incremento en los montos del Fondo Educativo y propusieron cambiar el sistema redistributivo, para que la base sea la cantidad de edificios escolares por ciudad.
“La Provincia tiene que ir a buscar a Nación más fondo”, dijo un Intendente del conurbano a El Termómetro y explicó que se tomó como ejemplo el presupuesto para seguridad, que Nación lo manda aparte y funciona como un refuerzo.
Según los mandatarios peronistas, “con lo que nosotros estamos haciendo no es suficiente, no llegamos con los tiempos a reparar los edificios y no llegamos con el presupuesto”. Asimismo, aclararon que esto es “un reclamo genuino” y compartido por los Jefes Comunales del oficialismo.
Aunque señalaron que “Cambiemos sigue con la postura de pasar los recursos del Consejo Escolar a la Municipalidad”, por lo que plantearon que “no pasa por quién maneje los recursos” sino que “son insuficientes”.
En ese sentido, los Intendentes pidieron “un refuerzo de partidas para este año y por supuesto que esté contemplado para el presupuesto que se está por discutir”. En ese marco, hubo una queja por la quita del fondo sojero, que iba destinado a gastos con proyecciones mayores a un año.
Finalmente pidieron que “tiene que haber un nuevo sistema de redistribución desde Nación que tome otros parámetros, como los edificios escolares. Estamos dispuestos a que sea una redistribución equitativa”.
Participaron del encuentro los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro; de Lanús, Néstor Grindetti; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Nicolás Ducote; de Quilmes, Martiniano Molina; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Florencia Varela, Andrés Watson; de San Miguel, Jaime Méndez; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Zárate, Osvaldo Cáffaro; de Campana, Sebastián Abella; de Tigre, Julio Zamora; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de La Plata, Julio Garro; y de Ituzaingó, Alberto Descalzo.





















