El HCD acordó regular los comercios tras la polémica con los chinos

El Concejo Deliberante de Florencio Varela sesionó este jueves y retomó la agenda que había quedado pendiente del encuentro anterior, cuando el cuerpo no logró conseguir el quórum para tratar los expedientes que remiten a la proliferación de supermercados chinos en el distrito. En esta oportunidad, se aprobaron dos ordenanzas que buscan regular la presencia e instalación de comercios de grandes superficies en el municipio.

Uno de los expedientes fue presentado por el oficialismo y busca evitar las irregularidades en el proceso de habilitaciones de comercios de venta minorista. De esta manera, prevé que la habilitación municipal sea otorgada una vez que el peticionante tenga la factibilidad comercial, para lo cual el mismo deberá tener al día el pago de las tasas municipales y los derechos provistos en la Fiscal e Impositiva vigente. Además, deberá presentar un estudio de impacto socioeconómico realizado por una Universidad Pública que tendrá una vigencia de 60 días desde su emisión, a fin de conocer la repercusión del establecimiento proyectado por sobre los comercios existentes. Además deberá presentarse una declaración jurada con el origen de los fondos y una d eclaración otra que detalle las sucursales existentes bajo la misma razón social.

Por otro lado, establece que el peticionante deberá demostrar la acreditación de residencia o comercial en el partido de una duración no menor a tres años y un proyecto de inversión por igual período. Además, obliga al titular a ocupar un mínimo del 70% de la planta con personal que acredite un mínimo de 36 meses de residencia en Varela.

La otra ordenanza aprobada fue presentada por el bloque Nuevo Encuentro y prevé la suspensión de los planes de pagos vigentes para las edificaciones mayores a 300m2 que no posean planos de obra civil aprobados y que hubieran realizado modificaciones sin el permiso municipal. Para el control establece la creación de un cuerpo de inspectores que deberá detectar cualquier modificación fuera del marco establecido.

Si bien ambas normativas fueron aprobadas por unanimidad, la insistencia de Héctor Salatino sobre el proyecto presentado para que el Intendente Watson ratifique o rectifique en sus cargos a los responsables de la entrega de las factibilidades a la cadena Market Plaza desató la discordia.

El oficialismo, con la complicidad de Cambiemos y el Frente Renovador, se negó a que Watson se pronuncie respecto a la continuidad del Secretario de Industria, Martin Pollera, en su puesto, tal como habían solicitado previamente con la ex titular de la AMIP, Fernanda Barraza.

Según afirmó Salatino, en las reuniones que Pollera tuvo con la Comisión de Hacienda del legislativo, el funcionario afirmó que las factibilidades eran otorgadas sin control previo ya que “antes habían pasado por dos oficinas”. En ese sentido criticó que se agilicen los trámites para “la instalación de supermercados chinos, con la excusa de que vienen inversiones, mientras hacen bolsa los comercios de los barrios”.

Al cruce le salió Daffunchio quien dio por supuesto que el bloque “no acompañará la resolución, ya que vemos muy buena predisposición del Intendente y los funcionarios que respondieron al interrogatorio de los concejales”. Zisuela apoyó al oficialismo, y Cambiemos ni se pronunció al respecto.

 

 

1 Commentario

  1. Hola si ando buscando trabajo avía visto q ahí un cartel afuera q nesecita repocitor quería saber si todavía siguen buscando yo trabajé en un super mercado tengo experiencia cualquier cosa avisen xfa

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*