En medio de una entrevista radial en la que se hablaba del conflicto que el sindicato de camioneros mantiene en Mar del Plata, Pablo Moyano apuntó contra la gestión de los residuos en Quilmes; “es un desastre” disparó.
Las declaraciones del líder camionero llamaron la atención ya que el servicio de recolección de residuos en Quilmes es Municipal desde el año 2014; cuando el ex intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez, se enfrentó fuertemente con el gremio; por lo tanto los trabajadores están regidos por el convenio colectivo de trabajo de los municipales.
Consultado en Radio 10, sobre la situación del distrito gobernado por Martiniano Molina, Pablo Moyano aseguró que “Quilmes es un desastre, Quilmes ha municipalizado, es un servicio de recolección que antes era privado, pero vemos permanentemente en los medios de comunicación sale la basura en la calle con todos los riesgos que esto implica, no solamente para los trabajadores que está día a día en contacto con la basura, sino también para los vecinos; acá por un tema del intendente, un inepto total, un incapaz total que ha generado un conflicto que no se cómo se va a solucionar porque tenes a los trabajadores que no han cobrado sueldo y aguinaldo y los vecinos que se están comiendo toda la mugre en la calle”.
En las declaraciones, no queda claro si el líder camionero confunde la gestión de Gutiérrez en la que se municipalizó el servicio y la actual, de Martiniano Molina; tampoco hay hoy un conflicto con los trabajadores quilmeños por el pago de salario y aguinaldo, como sí lo hay en Mar del Plata.
Desde hace tiempo la situación de la recolección de residuos en Quilmes es crítica, el gobierno municipal no logra dar un servicio eficiente y los conflictos con los trabajadores llegaron a instancias judiciales. En los últimos días comenzó a circular la versión de que el gobierno local estaría evaluando la privatización del servicio, al menos de la mitad del distrito, para el próximo año.