“La emergencia permitirá profundizar el trabajo que se viene realizado en matería de género”

La declaración de la Emergencia en Violencia de Género en Quilmes, cuyo proyecto se trata en el Honorable Concejo Deliberante con un trabajo activo del Ejecutivo municipal en la búsqueda de consenso, “permitirá profundizar la tarea que se viene realizando en la gestión del intendente Martiniano Molina”, aseguró la directora de Políticas de Género, Familia y Diversidad, Ileana Lingua.

“Partimos de cero y hoy somos un municipio modelo en política pública en materia de género”, aseguró Lingua, y mencionó como ejemplos la creación de áreas de gobierno específicas para abordar la problemática; un aumento del presupuesto destinado al sector; la consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinario altamente profesional; la incorporación de tecnología y la puesta en marcha del Observatorio de Violencia de Género (único en la región).

En tal sentido, la funcionaria aseguró que “la Emergencia será una herramienta que permitirá profundizar el trabajo que desde el Ejecutivo ya se viene realizando en lo que respecta a promoción de derechos, asistencia crítica a las mujeres en situación de vulnerabilidad y recolección de datos para el Observatorio

“Además -detalló-, nos permitirá visibilizar aún más el tema a partir de campañas de difusión masiva y reasignar partidas presupuestarias para poder dar las respuestas necesarias”.

La lucha contra la violencia de género es uno de los pilares de la gestión del intendente Martiniano Molina en Quilmes y, como parte de ese compromiso, desde el Ejecutivo se está trabajando activamente para que el proyecto de ordenanza avance bajo la clave del diálogo, el respeto y la construcción de consensos.

Así, hay un trabajo junto con los miembros de los distintos bloques que integran el Concejo, organizaciones de la sociedad civil y representantes gremiales. Y se espera que sea tratada en sesión próximamente.

A su vez, la funcionaria señaló que Quilmes fue el único gobierno local que llevó su experiencia en materia de género y participó del Foro de los Países de América Latina y el Caribe, sobre el Desarrollo Sostenible, que organizó la CEPAL en abril y se celebró en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.

“Todo esto fue posible porque tenemos un intendente fuertemente comprometido en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que pone esta problemática como prioridad dentro de la agenda de gobierno, y que marca un norte claro: la declaración de la emergencia con vistas a profundizar el camino que venimos transitando y fortalecer la política pública en la materia”, explicó Lingua, quien a su vez resaltó el rol fundamental en esta tarea por parte de la secretaria de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano.

El proyecto de ordenanza en el que se está trabajando, que ya pasó por varias comisiones del Concejo Deliberante, se proyecta por dos años, con posibilidad de prorrogarlo, y está en línea con la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley Nacional Nº 25.929 y la Provincial Nº 14.802 de Obligaciones Obstétricas, y la Ley Provincial Nº 12.569 y sus modificatorias Nº 14.509 y Nº 14.657 de violencia familiar. Consta de IV capítulos y 10 artículos.

Según sus palabras, la decisión política del intendente de generar el ámbito propicio para tratar esta temática parte de “una profunda convicción” y “una apuesta por construir un diálogo democrático”.

Asimismo, Lingua situó la experiencia local dentro del contexto sociopolítico más amplio y se refirió al debate por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que habilitó el propio presidente de la nación, Mauricio Macri.

“Estas son las cosas que hay que visibilizar. Apostamos a lograr más y mejores oportunidades para las mujeres, en términos de acceso a derechos, así como avanzar con acciones tendientes a reducir todo tipo de violencia y discriminación”, sentenció Ileana Lingua.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*