Intento de toma en viviendas abandonadas de Berazategui

Este lunes unas 70 familias intentaron tomar terrenos en el barrio Kennedy Norte, en Hudson. Las tierras ubicadas en la zona de calles 120 y 52, cercanas al Country Abril, fueron desalojadas inmediatamente por efectivos de la policía federal y el grupo Halcón y las familias que habían llegado con bolsones de ropa, colchones y pertenencias personales debieron retirarse.

En el año 2010 la Municipalidad de Berazategui firmó un convenio  marco con Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos aires para la construcción de 300 casas en el lugar, a ejecutarse en 3 etapas, a fin de “dar solución al problema habitacional de sectores desprotegidos del Partido”.  En noviembre de ese año, el entonces gobernador Daniel Scioli entregó al ex intendente Juan José Mussi un apoyo financiero de $4.947.615 para el inicio de las obras, valuadas en un total de $32.984.100.

Según reza la ordenanza 4734 aprobada en 2012 “se hace necesario, que el Departamento Ejecutivo Municipal contribuya, en la medida de sus posibilidades, en lograr la perfecta culminación de las obras y de la documentación que de ella resulte”. A fin de garantizarse esto último, la secretaría letrada de Patricio Mussi recomendó eximir a la empresa encargada de llevar a cabo la obra de los Derechos de construcción y de uso de agua de obra, de los derechos de oficina, por subdivisión de cuentas, y los derechos por visación de plano de mensura y división.

A pesar del enorme recorte impositivo, las viviendas no fueron entregadas y los avances que se habían presentado en la construcción fueron desmantelados por el abandono de las obras. Chapas, tanques de agua, cerámicas, inodoros y placas de durlock fueron desmanteladas y robadas quedando solo en pie los esqueletos de las casas.

Kennedy N2

A fines de 2012 se produjo el primer intento de toma del barrio. Vecinos de Berazategui pidieron por la adjudicación de las casas y, ante la negativa del gobierno, intentaron ocuparlas. En ese momento también fueron desalojados. Cumplidos casi seis años, las obras no fueron finalizadas.

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*