En la primera sesión con la nueva composición, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la creación de cuatro delegaciones municipales, dos en el lado Este y las otras en el Oeste. Si bien el principio la iniciativa iba a ser acompañada por todos los bloques, ante la imposibilidad de introducir cambios, Unidad Ciudadana-PJ se manifestó en contra.
La bancada peronista destacó su acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo pero reparó en que no estaban esclarecidas las cuestiones vinculadas con la persona que estará al frente de cada una de esas nuevas dependencias municipales.
“En el artículo H donde habla de tomar contacto con los vecinos. Proponemos que se cree una mesa de participación vecinal de carácter vinculante convocando a las instituciones de la jurisdicción y que quede expresada la manera del vínculo con los vecinos”, solicitó el concejal Gustavo Magnaghi. Sin embargo, la moción no fue respaldada y luego el expediente fue puesto a consideración tal como estaba.
Por su parte, Héctor Montero, agregó que la intención “era hacer aportes” y –sin mencionarlos- cuestionó a sus pares massistas por no convalidar su pedido. “No entiendo cómo no acompañan los bloques que dicen opositores”, expresó.
Ante el disgusto, el presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, excusó el rechazo al pedido en que “establecer las funciones le corresponde al Ejecutivo”.
Por otra parte, también le dieron el visto bueno a la puesta en marcha de la Agencia de Control Comunal, la cual estará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. Pese a que la respaldaron, desde UC-PJ consideraron llamativo que incluya “la creación de 26 cargos políticos” y pidieron que “se coordine con los sindicatos para que se lleve a concurso entre los empleados municipales y no haya conflicto para designarlos”.
Minutos antes habían aprobado el pedido de licencia del intendente Néstor Grindetti, quien se ausentará de sus funciones entre el 5 y el 23 de febrero, y le tomaron juramento a Jorge Schiavone, que lo reemplazará durante esos días.
También aceptaron la donación de ocho ambulancias por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para ser destinada al SAME municipal.
El momento más tenso se vivió después de que se hubieran votado todos los proyectos. Antes de que se levantara la sesión, el edil Edgardo Depetri pidió la palabra y se expidió sobre la reforma laboral, las protestas ocurridas en las inmediaciones del Congreso y el accionar de las fuerzas de seguridad.
Ha habido concejos que han elevado presentaciones con la decisión de no ajustar a los que menos tienen (…) queremos plantear un repudio al saqueo a nuestros jubilados, el pueblo de Lanús tiene muchos vecinos perjudicados: los concejales no somos una isla”, manifestó.
Desde el Frente Renovador, Rubén Ferreti se hizo eco y agregó el rechazo a “los hechos de violencia que hubo fuera y dentro del Congreso”
Enseguida llegaron las respuestas de Cambiemos, que defendieron la medida del Gobierno aprobada por los diputados y excusaron las modificaciones hechas en las políticas de la administración kirchnerista en la materia.




















