Durante la sesión ordinaria de este martes, a través de una minuta de comunicación realizada por el concejal de Juntos por Quilmes, Ángel García, se aprobó un pedido de informes para conocer las condiciones en que se encontraba el Outlet Quilmes, que fue destruido por un incendio.
El concejal dijo que buscan saber “qué pasó realmente, si el predio estaba en condiciones de funcionar y que va a pasar con las familias”. Además aseguró que este año hubo dos inspecciones en el lugar. Aunque expresó que no abre juicios de valor, aseguró que “seguramente había cosas que no estaban como tienen que estar.
La minuta de comunicación pide copia del acta de inspección del mes de abril de 2017, donde se señalan deficiencias en materia de seguridad; copia del acta de inspección del mes de junio de 2017 donde se realiza inspección conjunta con AFIP y Migraciones; informe de la Secretaria de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes sobre el incendio ocurrido el 9 de octubre de 2017; copia de la pericia realizada por bomberos de la provincia de Buenos Aires en el citado incendio; copia del expediente de habilitación y del respectivo decreto municipal y propuestas realizadas a los trabajadores en materia de contención y colaboración para la continuidad de su fuente laboral.
Además los concejales trataron varias cuestiones de actualidad, como el caso del niño de cinco año asesinado por su padrastro en el barrio La Cañada y la situación de los trapitos luego de que se conociera el caso de un vecino que luego de que le rayaran el auto fue a buscar al cuida coches con un machete. En el primer caso la concejal Espósito se preguntó porqué las instituciones no funcionaron para prevenir este desenlace y pidió informes sobre si el niño concurría al jardín, a cual y cuál fue la intervención, si la hubo, del área de niñez local. En el caso de los cuida coches, Edith Llanos, pidió informes sobre si hay algún plan o proyecto para regularizar la situación.
Por otra parte se cuestionó la entrega de varios subsidios al Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, por 150 mil pesos cada uno; se denunció que se llevaron los desechos del incendio de la ex Massuh a la antigua quema municipal, se reiteró el pedido para que el secretario de seguridad, Matías Zarco concurra a la comisión de Seguridad y Derechos Humanos del HCD, que se cumpla ordenanza de tracción a sangre y la repavimentación de varias calles del barrio 25 de mayo tras un reclamo de los vecinos de zona.