Este sábado se realizará la cuarta marcha por la Vida, Verdad, Justicia y Paz en el barrio de Bernal oeste. La movilización comenzará en la Plaza Lynch (calle 175 y Lynch) a las 15 y recorrerá diferentes sectores de la IAPI, donde el principal reclamo será “para seguir pidiendo un barrio sin droga y en apoyo al párroco Jorge Cloro”.
El comienzo de estas iniciativas fue en octubre de 2016, cuando referentes religiosos y vecinos denunciaron “un total abandono del Estado” y la instalación del narcotráfico en la zona. La lucha del padre Cloro y el pastor Iván Carrillo tuvo tanta repercusión que llegaron a mantener una reunión con el intendente Martiniano Molina en noviembre del año pasado.
Luego se realizaron dos movilizaciones más, en medio de versiones que vincularon a las instituciones religiosas con grupos de narcotraficantes. El hecho que volvió a poner el foco en la IAPI se produjo a fines de agosto, cuando el sacerdote denunció una serie de amenazas. “No se meta con la calle, sólo celebre misa”, le dijeron.
Tras los episodios y la falta de respuesta, Cloro y Carrillo encabezarán una nueva marcha de “Si a la vida, no a la droga”, con el objetivo visibilizar otra vez la problemática del barrio y solidarizarse con la situación que atravesó el padre.