Hace algunos días se conoció a través de una publicación del medio InfoSur la existencia de dos causas judiciales en las que se denuncia a los jefes de la Policía Comunal de Quilmes por enviar a efectivos en horarios de trabajo a cuidar comercios a cambio del pago de un canon. El Termómetro accedió a los audios y videos que figuran en la causa.
El pasado martes, el Concejo Deliberante de Quilmes citó al Secretario de Seguridad del Municipio, Matías Zarco, a dar explicaciones en la Comisión de Seguridad Ciudadana de estas denuncias (Citan al Secretario de Seguridad al Concejo Deliberante) que apuntan a los tres jefes policiales Pablo Fuchs; Leonardo Litvachkes y Alvaro Magallanes Arostegui. Se trata de las causas que tramitan, una en la fiscalía N°5 de Quilmes, bajo el número de causa IPP 13-00-22740/17, y que tiene como denunciantes al ex oficial Ibarra Eduardo y la oficial Ferrisi Gisela; y la segunda que tramita en la fiscalía N°3, número de causa IPP 13-00-24179/17, donde el denunciante es el oficial Alberti Brian Jorge. Además en asuntos internos se hicieron dos denuncias por este tema (ISA 1050-30539/817 y ISA 1050-29887/717).
A través de las declaraciones de los denunciantes y de las pruebas en audios y videos que figuran en la causa los efectivos manifiestan que se envía a policías locales a cuidar comercios, dentro de los mismos o en la puerta, sin poder moverse de ahí y que estos comercios le pagan a los jefes de la policía local por este servicio.
Además, de la causa se desprende que también estos jefes policías tendrían un mecanismo de recaudación paralela con la custodia que se lleva a adelante en edificios estatales como el Hospital Oller de San Francisco Solano o el depósito de la Dirección de Tránsito de Quilmes. Esto funcionaría de la siguiente manera: el Municipio de Quilmes paga a policías locales por hacer adicionales para custodiar estos lugares; pero en realidad el efectivo va en su horario de servicio, cobran el adicional pero le entregarían el 70% del mismo a sus tres jefes policiales.
El Termómetro accedió de forma exclusiva a varios de los audios que figuran dentro de la causa:
Supermercado Mayorista “Safari” (1) Dardo Rocha N°660, entre Zeballos y L.N Alem
-En el audio, se escucha una conversación entre los denunciantes y Marcos, el dueño del comercio chino, donde indica que arregla con el jefe de la Policía Local por protección.
Supermercado Mayorista “Safari” (2)
-Dos oficiales que están en servicio en la puerta del emprendimiento explican que no se pueden mover de las “quintas” y afirman que los “jefes” conocen de la situación.
Colegio CIMDIC
-En charla con otros dos efectivos indican que se encuentran en la puerta del colegio porque al mismo iría un hijo de Matías Zarco, secretario de Seguridad del Municipio.
Operativo por la llegada de Vidal
-Cuentan cómo sacaron agentes de distintos sectores para un operativo por la llegada de la gobernadora Vidal a Solano.
Casa de Baterías Roverano, F. Amoedo, entre M. Rodríguez y O. Higgins
-Indican que no se pueden mover de las puertas del negocio porque son los que pagan por el “servicio” que prestan.





















Vengan y investiguen en tres de febrero que el jefe está en muchas cosas….
Si son igual a los k….gobierno de chorros igual a todos!!! Y pensar q hasta lo vote ? Impresentable!!!
Que pasa con todos los autos particulares con balisas azules en el techo que durante la noche patruullan bernal oeste quilmes oeste chequen y veran que es realidad y los autos son truchos y despues arreglan con las comidsarias de las judiriccion
No todos son iguales.posiblemente el intendente se puede equivocar en la gente q pone a cargo X eso es humano como todos.lo q si ya debería desplazar a los 3 jefes.ya q uno de ellos Pablo puchs es militante del pro.y q la justicia investigue .
Investigan a la empresa codesar que nos amenazan si no pagamos