Previo al inicio de sesiones ordinarias del período 2017, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi, visitó el estudio de TTT para dialogar sobre las expectativas del gobierno de cara al año electoral y la construcción dentro del HCD.
Según afirmó Bernasconi, actualmente el concejo cuenta con un gran piso de acuerdos que se construyó “con un trabajo en conjunto con los Presidentes de bloque, y todos los concejales”. En esa línea explayó: “Tenemos un trabajo firme con doce concejales donde interviene el PRO, la UCR, FE y Cambiemos Quilmes. Tratamos de trabajar en conjunto también con otros bloques” ,aunque salvó:”Con el sector del Barbismo y La Cámpora hay mas diferencias. Unos por ser gobierno anterior, y con La Cámpora por su particularidad de estar en contra de lo que pasa en el mundo”.
De esa forma analizó el posible impacto del año electoral en la conformación del HCD aunque afirmó que “La idea es seguir funcionando de manera normal, y que la elección no sea algo que dificulte el trabajo del Concejo Deliberante. Aprovechar el tiempo para poder explotarlo y trabajar todas las sesiones”. A propósito del tema, Bernasconi manifestó su intención de mantener la presidencia hasta finalizar su mandato: “Sería algo muy positivo pasar los cuatro años de concejal como presidente, sería algo muy interesante y me siento muy cómodo trabajando de esta forma”. Aunque no descartó una posible nueva candidatura: “en ese caso habría que evaluarlo con el resto de la gestión”, resumió.
Trabajando bajo la línea de Emilio Monzó y con las directivas de ampliar las redes de acuerdos del Cambiemos, Bernasconi aseguró que para poder llegar a la victoria en las urnas, dentro del frente tienen que “tirar todos para el mismo lado, sabiendo la responsabilidad que tenemos y sabiendo que Quilmes es el distrito más grande de Cambiemos en el Conurbano, ganar sería un triunfo en la Provincia de Buenos Aires. No hay posibilidad de entrar en internas boludas, tenemos que consolidar el grupo político y poner enfrente al enemigo que hay que derrotar y no generar fuegos internos innecesarios”, y declaró: “Estamos en condiciones de ganar las elecciones, va a ser una elección reñida y muy dura, pero estamos en condiciones de ganar”.
Por otro lado, el Presidente del Concejo Deliberante evaluó la gestión de Martiniano Molina y aseguró que “Este fue un gobierno que se conoció en el andar, hoy estamos mucho más consolidados y se empiezan a notar los cambios”, y adelantó que durante el 2017 trabajarán para perfeccionar el trabajo en las áreas de desarrollo social y el trabajo del GIRSU. “Hubo un trabajo continuo, sostenido y firme de la gestión, que nos va a hacer ganar la elección”, aseguró.
Por último, Bernasconi aseguró que a Cambiemos le falta un proceso de “unión y terminar de consolidar un grupo más firme para que no nos entren balas propias”. Quizás falta un poco mas de cercanía con el vecino, a algunos funcionarios puede que les guste estar dentro del Palacio Municipal pero tenemos que estar cerca de los vecinos y conocer la realidad. El timbreo es una expresión de lo que se tiene que hacer día a día y de forma continua”, termino.
Villa Argentina
Respecto a la aprobación de la ordenanza que permitirá las ventas de las casas del barrio Villa Argentina en Quilmes oeste, declaradas Patrimonio Histórico, Bernasconi declaró:“No fue fácil, es un tema que se venía trabajando hace tiempo en el concejo. Al principio se demoró porque no estaba cumplimentada la parte formal del expediente, una vez que la cervecería presentó los papeles se empezó a trabajar en la comisión de Patrimonio Histórico y se logró llegar a un documento que permita preservar el patrimonio y cultural de Villa Argentina, y a su vez permitir que muchos vecinos puedan acceder a la hipoteca y tener su propiedad”
Emergencia en violencia de género
Además Bernasconi refirió al pedido de declaración de la emergencia de Género en la ciudad, respecto a lo cual manifestó que “El expediente de la Emergencia, que ya está en comisión, se va a estar trabajando apenas inicien a trabajar. La idea es buscar una ordenanza que sea viable y no sacar por sacar” y aseguró que luego del 11 de abril, cuando comience el trabajo de las comisiones “se trabajará sobre el tema”.
En esa línea agregó: “Nos gustaría que si se aprueba en Quilmes, esa ordenanza se declare en la región, en Berazategui y Varela, porque es un tema que trasciende las fronteras de la ciudad. Estaría bueno que la emergencia se declare en los tres distritos, aunque tengan sus particularidades”