La cooperativa de trabajo que se encuentra al frente del hogar de ancianos, ubicado en Calchaquí al 5100, atraviesa una difícil situación económica generada por la falta de pagos por parte de PAMI. Cerca de 40 trabajadores y 60 abuelos dependen de que se resuelva la deuda de casi 1.200.000 pesos que posee el organismo.
En diálogo con El Termómetro, Elsa Basualdo, socia de la organización Nueva Perpetua Socorro, explicó que no reciben dinero desde noviembre cuando se hizo efectivo el pago correspondiente a agosto -tienen una facturación que se percibe cada 60 días-. Como consecuencia, todavía les falta los meses de septiembre, octubre y noviembre, los cuales ya deberían producirse.
“La semana pasada le tuvimos que pedir a los familiares que colaboraran con mercadería porque darles la comida a 60 personas no se hace por amor al arte. Somos un hogar que antiguamente era un sanatorio, no es un lugar común”, dijo la integrante de la cooperativa que forma parte de un grupo de 21 personas (a ellos se les suma los trabajadores).
A raíz de la falta de pago, al geriátrico se le complica depositar los sueldos a los empleados, realizar el desembolso por el alquiler de un sector del espacio que ocupan y comprar los alimentos para las personas internadas. “Ruego que hoy aparezca la plata, porque si no el lunes nos vamos a movilizar. Nosotros vamos y dialogamos como corresponde, pero ya no podemos continuar con estos atrasos”, sostuvo Elsa.
En caso de que no se concrete lo solicitado, desde el Perpetuo Socorro se movilizarán a la UGL N° 37 de Quilmes oeste. La protesta se llevará adelante a partir de las 9.