El intendente Martiniano Molina mantuvo un encuentro con miembros de la organización que lucha por los derechos de las mujeres para avanzar con la problemática que afecta al distrito. Tras la reunión que se realizó el viernes pasado en la Municipalidad, El Termómetro dialogó con Lorena Aguirre, quien aseguró que el jefe comunal se comprometió a que el proyecto de ordenanza se discuta en el Concejo Deliberante.
Desde la asunción de Molina al frente del municipio, la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se convirtió en una de las agrupaciones que más oportunidades se movilizó al edificio municipal. Su objetivo fue siempre el mismo: la declaración de Emergencia en violencia de género.
Por eso, enviaron un proyecto de ordenanza para que sea tratado en el legislativo municipal, aunque no encontraron respuesta alguna. “Está desde julio pero no ha pasado nada y sigue cajoneado en comisiones”, dijo Lorena, quien sostuvo que lo mismo sucedió con una iniciativa enviada por Ileana Lingua, director de La Fortaleza, desde el mismo Ejecutivo. Según Lorena, “están de acuerdo”, sin embargo no quieren “destinar partidas presupuestarias”.
“El intendente dijo que estaba de acuerdo y que se comprometía a que cuando comenzaran las sesiones del Concejo iba a ser uno de los puntos a tratar. Nos pidió que le contásemos en qué consistía nuestro proyecto e hicimos fuerte hincapié en cuanto a la prevención”, sostuvo Aguirre. Una vez concluido el encuentro, las integrantes se retiraron conformes, ya que “habría una intención de declarar la emergencia, aunque la discusión que viene es con qué presupuesto”.
Por otra parte, pidió hacer foco en la prevención y la educación a la “comunidad”. Y recordó el caso de Gina Certoma (“está un poquito mejor”), la joven de 20 años que fue prendida fuego por su pareja: “Hablamos con el hermano y nos dijo que si hubiera conocido algunas cosas en cuanto a violencia, quizás hubiera actuado de otra manera”.
A su vez, Lorena Aguirre confió que el martes se volverá a juntar una multisectorial para continuar con el tratamiento de la violencia en el distrito. La reunión será en Calchaquí 627 a las 18, con invitación abierta. “Vamos a seguir planificando acciones para garantizar que eso se cumpla. Sabemos que tenemos que presionar y hablar con todos los concejales para que hagan el esfuerzo y se sancione”.