La filial bonaerense de la Federación Agraria Argentina (FAA) sumó sus reclamos contra el esquema impositivo previsto por el Gobierno de Vidal para el 2017 y pidió avanzar en “una reforma tributaria justa, equitativa y progresiva, que distinta entre los diferentes tipos los productores, las producciones y las particularidades de cada región” a la vez que reclamó ayuda a sectores “en crisis” y medidas especiales para los productores “más chicos”.
A través de reiteradas cartas enviadas a ministros y legisladores, la FAA bonaerense que encabeza el exdiputado massista Jorge Solmi, cuestiona la continuidad del Impuesto Inmobiliario Complementario y del tributo a la transmisión gratuita de bienes, además de reclamar por rebajas en el impuesto a los Sellos para el despacho de granos y el incremento en las valuaciones de los campos. Asimismo se exigió plantear “los incrementos impositivos de acuerdo a la pauta de inflación esperada y no a la inflación pasada”. Además desde la filial aseguraron que “el sector no puede absorber un nuevo aumento de impuestos por sobre la pauta inflacionaria ni tampoco es momento de quitarles el tratamiento impositivo diferenciado la única región de la provincia que lo posee, como es la Sudoeste”.
Por otro lado, referenciaron a los desastres climáticos que azotaron a algunos sectores de la Provincia, y marcaron que “mucho resta para recomponer y reparar la inundaciones sufridas este año en el sudoeste y, recientemente, en el noroeste bonaerense , ya que la asistencia de la Ley de Emergencia solo prorroga los impuestos pero no restituye infraestructura ni bienes perdidos o dañados”.
“Esta es la oportunidad para revisar la situación de impuestos que no pueden continuar como el Ingresos Brutos a los productores de producciones primarias, sobre todo a los más chicos, así como el Inmobiliario Adicional, que no tiene en cuenta a la Unidad Económica y es absolutamente regresivo. En el mismo camino el mínimo del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes que es una forma de expulsión de la actividad a los jóvenes agricultores”, criticaron.