En el contexto de la lucha contra las drogas, el gobierno municipal creó este año la Dirección de Salud Mental y Adicciones. El área, a cargo de Gabriel Avena, puso en marcha una serie de dispositivos de diagnóstico, atención, orientación y prevención de adicciones en distintos puntos del distrito.
“Para el intendente Martiniano Molina la lucha contra las drogas es una política de Estado. A lo largo de 2016 hemos alcanzado grandes logros en materia de prevención y asistencia para quienes atraviesan esta problemática”, sostuvo el funcionario.
En este sentido, el martes de la semana pasada, la dependencia organizó una actividad especial para cerrar el año: la Asamblea Multifamiliar. El evento se llevó adelante en el Dispensario Municipal y congregó a más de 100 personas, entre profesionales, pacientes, familiares y allegados
Por otra parte, entre los trabajos de este primer año de gestión, destacan la creación de los centros de Diagnóstico, Orientación y Tratamiento que funcionan en el Centro de Integración Comunitario 2 de Abril, Santo Domingo, la Ribera y el Dispensario Municipal. Asimismo, “se consolidó un trabajo en red con los dispositivos asistenciales provinciales CPA (Centro Preventivo Asistencial) de Quilmes y de Don Bosco, SEDRONAR y la Red de ONG del Sur”.
Otro punto fue el «Primer Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas», que se desarrolló en octubre. El evento -organizado conjuntamente por la Municipalidad de Quilmes, la Federación de Organismos no Gubernamentales de Adicciones de la Argentina y la Fundación “Creer es Crear”- contó con la participación de más de 1500 personas y reconocidas figuras nacionales e internacionales como, por ejemplo, el neurocientífico Facundo Manes y el padre Gabriel Mejía de Colombia.
En el mismo mes, el jefe comunal firmó el convenio de adhesión al programa nacional “Municipios en acción” junto con el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, el cual apunta a “la federalización de herramientas sociales y preventivas para reducir el consumo problemático de drogas, articulando estrategias entre nación, provincia y municipios”.
Además, se organizaron jornadas especiales en el espacio público bajo la consigna “Quilmes saludable, libre de drogas”. También se recorrieron más de 60 escuelas, donde personal especializado brindó talleres preventivos e informativos para los jóvenes.
“Nuestro objetivo para el año que viene es seguir fortaleciendo esta red que hemos conformado, que tiene que ser interdisciplinaria e intersectorial. Nos proponemos profundizar la tarea de prevención, contención y asistencia tanto para las personas que atraviesan este flagelo como para su entorno”, concluyó Avena.